¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Lunes 19 de enero 2026

Africa: Título "de película" para Senegal

Redacción 19/01/2026 - 00.15.hs

El seleccionado de Senegal venció ayer por 1-0 a Marruecos en una polémica final correspondiente a la Copa Africana de Naciones, llevada a cabo en el estadio Prince Moulay Abdellah de Rabat, Marruecos, donde se dio una definición "de película".

 

El gol del triunfo para los senegaleses lo convirtió Pape Gueye, a los 4 minutos del primer tiempo extra, tras la igualdad sin goles en los primeros 90, aunque el cierre del tiempo reglamentario fue increíble por todo lo que sucedió.

 

El encuentro vivió momentos de tensión y escándalo en los instantes finales de la etapa regular luego de que el entrenador de los verdes, Pape Thiaw, decidiera retirar a sus jugadores del terreno de juego por su disconformidad con las decisiones arbitrales.

 

A los 47 minutos del segundo tiempo y con el partido a punto de finalizar, Senegal había conseguido adelantarse en el marcador y quedar al borde de la gloria, pero el encargado de impartir justicia decidió invalidar el tanto por una supuesta falta previa dentro del área.

 

Poco tiempo después, el VAR intervino para llamar al juez principal con el objetivo de que revise un posible penal a favor de Marruecos por una posible sujeción sobre Brahim Díaz. Luego de revisar la jugada, el árbitro terminó convalidando lo expuesto por el VAR y sancionó la pena máxima para el seleccionado marroquí, decisión que desató el enojo en todo el plantel senegalés.

 

Tanto fue el malestar con la sanción del colegiado que el DT Pape Thiaw solicitó a sus jugadores que se retiren del campo de juego a modo de protesta por su disconformidad, y la mayoría de ellos se fue.

 

Finalmente, los jugadores senegaleses retornaron a la cancha, a pedido del experimentado Mané, y todo quedó listo para que Marruecos ejecute el penal y termine el partido. Pero Brahim Díaz, jugador del Real Madrid, "picó" el penal con debilidad y prácticamente le entregó la pelota en las manos al arquero Édouard Mendy, por lo que terminaron 0 a 0 y fueron al tiempo extra.

 

Y en el inicio de ese suplementario, tras una contra, el centrocampista del Villarreal Pape Gueye corrió con el balón controlado y sacó un potente zurdazo que venció al arquero Yassine Bounou para lograr el gol que sería el del triunfo y del campeonato.

 

'
'