Benavides se coronó trás una definición histórica
El pampeano David Zille, a bordo de un Taurus y navegado por Sebastián Cesana, terminó décimo en la general de la categoría Challeger, en el Rally Dakar 2026, la carrera off road más difícil y espectacular del mundo que finalizó ayer en Arabia Saudita. En tanto que el motos se consagró campeón el salteño Luciano Benavides (KTM).
En tanto que Benavides logró la victoria con el margen más estrecho jamás registrado en la historia de la categoría: apenas dos segundos de diferencia en la clasificación general.
Benavides inició la jornada con una desventaja superior a los tres minutos respecto al líder, el estadounidense Ricky Brabec. Sin embargo, la templanza del argentino le permitió mantener un ritmo sólido que lo llevó a cruzar la meta en la segunda posición de la etapa, lo cual terminó siendo suficiente para revertir el marcador global.
La narrativa de esta carrera cambió drásticamente en el kilómetro 98, Ricky Brabec (Piloto de Honda Monster Energy), quien buscaba su tercera corona, cometió un error de navegación fatal a escasos 7 kilómetros de la meta. Al tomar un desvío incorrecto, el estadounidense cedió el tiempo necesario para que la ventaja que había construido durante semanas se desvaneciera en segundos.
Gracias a esta histórica consagración, Benavides se convirtió en el sexto argentino en gritar campeón en el Rally Dakar. Los anteriores fueron los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli (2010, 2013 y 2016 el primero y 2011 y 2012 el segundo), Nicolás Cavigliasso (2019 en cuatriciclos y 2025 en challenger), Manuel Andújar (2021 y 2024 en cuatriciclos) y su hermanos Kevin (2021 y 2023 en motos).
Cavigliasso tercero y Zille, décimo.
El pampeano David Zille tuvo varios problemas, a tal punto que su Taurus llegó de tiro a la meta por otro competidor que se solidarisó, una imagen que reflejó cabalmente lo dura que resultó la etapa.
“Fue un día muy difícil. Ibamos muy fuerte, nos comimos un lomo, volamos y dimos varias vueltas. A nosotros no nos pasó nada, estamos bien, pero el auto quedó destruido”, dijo Zille tras recibir la medalla por su participación.
“No fue un puesto en el que queríamos terminar, pero tampoco está mal. Estamos felices por haber competido, cariño a los que nos ayudaron para llegar”, concluyó.
El cordobés Nicolás Cavigliasso, por su parte, redondeó unas muy buenas semanas para terminar tercero y subirse al podio, que tuvo como ganador al español Pau Navarro. Cavigliasso, que en 2019 se consagró en cuatriciclos y el año pasado consiguió el título en Challenger, completó una de las travesías más duras del automovilismo. El podio lo completó el saudí Yasir Seaidan.
El salteño Kevin Benavides, quien tuvo su primera experiencia en la categoría tras sus títulos en 2021 y 2023 en motos, finalizó séptimo en la general.
Ferioli.
En categoría de SSV, el argentino Jeremías González Ferioli (Can-Am) quedó quinto en la general. Ganó el estadounidense Brock Heger. El podio lo completaron el también estadounidense Kyle Chaney (Can-Am) y el francés Xavier de Soultrait (Loeb Fraymedia Motorsport).
También hubo dos argentinos en el top 5: Bruno Jacomy y Augusto Sanz, cuarto y quinto, respectivamente.
Sexta consagración de Al-Attiyah.
El catarí Nasser Al-Attiyah (Dacia) obtuvo ayer su sexta consagración en el Rally Dakar en la categoría de coches, luego de unas semanas en la que se mostró en un nivel imparable a bordo de su Dacia Sandrides.
Al-Attiyah, que finalizó 31° en la etapa, que tuvo como ganador al sueco Mattias Ekstrom (Ford), aventajó a su escolta, el español Nani Roma (Ford) por 9m42s. El podio lo completó Ekstrom, mientras que en cuarto y quinto lugar finalizaron el francés Sebastien Loeb (The Dacia Sandriders) y el español Carlos Sainz (Ford).
Gracias a este nuevo título, Al-Attiyah se mete en el podio de los máximos campeones en la historia del Dakar (incluyendo todas las categorías), donde comparte el tercer lugar con el checo Karel Loprais. Dicha estadística es liderada por el francés Stephan Peterhansel con 14 en coches.
Zala, en campeones.
En lo que respecta a la categoría de camiones, el campeón de la edición 2026 del Rally Dakar fue el lituano Vaidotas Zala, miembro del equipo Nordis Team de Rooy FPT. El podio lo completaron el checo Ales Loprais (Instatrade Loprais Team) y el neerlandés Mitchel Van den Brink.
En lo que respecta a la etapa 13, el ganador fue Loprais. (NA)
Zille llegó de tiro.
David Zille volcó en la última el etapa del Rally Dakar, por lo que su auto (Taurus) fue llevado de tiro por otra maquina de un competidor hasta finalizar la etapa. El pampeano se mostró agradecido por este gesto, que resume lo que significa el Rally Dakar.
Artículos relacionados
