Domingo 04 de mayo 2025

Canuhé se despidió con un golazo

Redacción 06/03/2023 - 08.59.hs

El mediocampista toayense Cristian Canuhé le dijo adiós ayer a su exitosa carrera como futbolista de la mejor manera, porque convirtió el golazo con el que General Belgrano igualó 1 a 1 con Estudiantil de Eduardo Castex en uno de los partidos que cerró la sexta y última fecha de la Zona C del Torneo Provincial.

 

El Tricolor santarroseño, que llegó a esta jornada sin chances de clasificar, se puso en ventaja con un precioso tiro libre del Kiti a los 23 minutos de la primera parte; en tanto que el Bohemio castense, que jugó desde los 24 del complemento con uno menos por la expulsión de Fernando Perujo, lo igualó a los 47 del segundo tiempo con un penal convertido por su arquero Osvaldo Yori.

 

Con este resultado, Estudiantil se quedó con el primer lugar del grupo y en cuartos de final enfrentará, con ventaja de localía, a Unión Deportiva Bernasconi, segundo de la Zona B. Por esa misma llave irá el clásico rival del elenco castense y actual bicampeón provincial, Racing Club, que ganó la Zona A y en cuartos se medirá con Deportivo Mac Allister (segundo en el mismo grupo), por lo que en semifinales podría darse una nueva edición del clásico.

 

Para Belgrano, en tanto, significó la despedida del Provincial en primera ronda, en un grupo que desde el vamos se presentaba como "bravo" y que tuvo la grata sorpresa del Deportivo Winifreda logrando la clasificación por encima de uno de los grandes candidatos, Alvear FBC.

 

Golazo.

 

El partido en el Nuevo Rancho Grande, bajo un intenso calor, tuvo el condimento especial de la despedida de Canuhé, quien a los 35 años decidió ponerle punto final a su etapa de jugador, en el club que lo vio crecer antes de saltar a las grandes ligas.

 

Y el Kiti, acompañado de familiares y amigos, dejó en claro que se va en muy buenas condiciones, porque jugó todo el partido y dejó varias pinceladas de su categoría, la misma que lo llevó a jugar en la Primera División del fútbol argentino y chileno.

 

Su última gran obra llegó a los 23 minutos de juego. El oriundo de Toay se hizo cargo de un tiro libre en el borde del área y sacó una sutileza de zurda para que la pelota viaje por encima de la barrera y se encuentre con la red, dejando sin reacción al arquero Yori.

 

Hasta ese momento el partido había sido parejo, con Estudiantil intentando controlar la pelota (tuvo una con una definición desviada de Brian Caser) y con Belgrano saliendo rápido cada vez que la recuperaba. Y en ese trámite la figura era Canuhé, haciendo de nexo para las transiciones y llegando al área para generar peligro con sus remates.

 

A los 31 sacó un disparo a colocar que se fue pegado a un palo; a los 38 le puso la pelota en la cabeza a Lautaro Gómez -definió desviado- y a los 46 habilitó a Juan Ayende, quien giró y se encontró con una buena respuesta de Yori.

 

Empate.

 

La actuación de Estudiantil en la primera parte estuvo muy lejos de cumplir con las expectativas que genera el plantel, armado para ser campeón. Y el entrenador Braulio Palacios se lo hizo saber a sus jugadores en los vestuarios, con una larga reprimenda en la que pidió, entre otras cosas, mayor entrega.

 

Con tres modificaciones desde el inicio del complemento, el Bohemio mostró otra cara. Aunque desordenado (Facundo Montero cambió tres veces de posición), el visitante llevó la iniciativa y empezó a jugar más cerca del arco de Guido Guttlein; mientras que Belgrano se paró definitivamente para contragolpear, intentando salir rápido algunas veces y buscando "dormir" el juego en otras.

 

Tuvo una muy clara Gonzalo Arriola para el empate, pero definió muy mal, y después sumaron chances Brian Campo (taco que sacaron en la línea), Marcos Quiroz (remate arriba) y Santiago Góndolo (volea a un palo).

 

Del otro lado creció la figura de Kevin Bornes, lastimando por el carril derecho, y cuando la visita ya atacaba sin mirar hacia atrás aparecieron muchos espacios y sus correspondientes chances: A Bornes se lo sacó el arquero, Fermín Tittarelli definió desviado, Canuhé perdió en un mano a mano con Yori y Santiago Sttefanazzi falló dentro del área.

 

Parecía que todo se terminaba con el triunfo del Tricolor local, pero a los 46 minutos Alan Caser ingresó al área rival tras una larga habilitación, Leonel Nievas se tiró para cortar el avance y el árbitro Gerardo Castaño marcó penal. El arquero Yori lo cambió por el empate 1 a 1 con una linda definición a un ángulo, para cerrar el partido.

 

"Entregué todo lo que me quedaba".

 

El 1 a 1 entre General Belgrano y Estudiantil de Eduardo Castex quedará en el recuerdo por tratarse del partido que marcó la despedida de Cristian Canuhé, el mediocampista oriundo de Toay que supo jugar en el fútbol grande de Argentina y Chile y que a los 35 años le dijo adiós al fútbol.

 

"Siento que la tarea está hecha", sintetizó el Kiti en una charla con LA CHUECA al finalizar el encuentro, en el que marcó un golazo de tiro libre para darle la ventaja al Tricolor.

 

"Es difícil este momento, pero es una decisión que se venía postergando hace un año y medio. Entregué todo lo que me quedaba y mentalmente ya estaba para el cierre. Me voy feliz, contentísimo, no me lo imaginaba de otra manera", agregó Canuhé, de destacada actuación en su última función. "El desafío era llegar con toda la energía al último partido, darlo todo. Y la verdad es que lo disfruté mucho", añadió.

 

Las emociones para Canuhé se fueron multiplicando a medida que avanzaba la tarde en el Nuevo Rancho Grande. En el ingreso a la cancha sus compañeros le hicieron un pasillo de honor, luego recibió presentes de parte de la dirigencia y la hinchada, ya en el juego se despachó con un golazo y en el final escuchó los cánticos que bajaban de la platea y que encabezaba su propia familia.

 

"Son los que siempre estuvieron; estoy feliz también por ellos porque son los que me acompañaron y son parte también de mi carrera", se emocionó el Kiti, quebrado y mirando a su familia, que con carteles y banderas lo veía dar sus últimos pasos como futbolista.

 

"Se termina algo hermoso pero la vida sigue. Estoy grande para el fútbol pero joven para la vida, por lo que quedan muchos desafíos", cerró Canuhé, que luego de sus inicios en Guardia del Monte de Toay y Belgrano de Santa Rosa, pasó por Lanús, Defensa y Justicia, Audax Italiano de Chile, Atlético Rafaela, San Martín de San Juan, Temperley, All Boys de Floresta, Alvarado de Mar del Plata, Ferro de General Pico y All Boys de Santa Rosa, para despedirse con la camiseta del Trico, la que lo vio crecer cuando era un niño.

 

'
'