Martes 18 de noviembre 2025

Correcaminata con homenaje a Delbés

Redacción 18/11/2025 - 00.26.hs

(Jacinto Arauz) - Celebrando el Día Internacional de la Diabetes, la municipalidad de Jacinto Arauz organizó junto al hospital local una correcaminata que contó con gran cantidad de atletas de varias localidades de la provincia. La misma se desarrolló en homenaje a Raúl Delbés, veterano atleta local que supo recorrer innumerable cantidad de circuitos.

 

El atleta, que el 17 de diciembre cumplirá 84 años, participó de la caminata y despuntó el vicio en los últimos metros acompañado por parte de su familia y el intendente Santiago Goñi. Al arribar, Delbés habló brevemente con La Chueca y recordó sus buenos y viejos tiempos como atleta.

 

"Me hizo recordar tanto, pero la mente dice una cosa y el cuerpo dice otra. A mis casi 84 años, es bueno recibir un homenaje así, porque te lo dan cuando vos lo podés disfrutar", destacó el homenajeado.

 

"Extrañé mucho al Negro (Rubén Herrera, compañero inseparable), es una cosa que no me puedo olvidar; empezamos en el 59/60... Conocí La Pampa gracias a la municipalidad de Jacinto Arauz y después la Asociación de Atletas Veteranos me dio la posibilidad de representar a la provincia, que fue un orgullo para mí", agregó.

 

Goñi.

 

Por su parte, el intendente Santiago Goñi, que participó de la caminata, expresó: "En los últimos metros le metimos trote para acompañar al Flaco Delbés; fue una tarde muy linda de deporte, muy emocionante por lo que a uno le toca vivir".

 

"El Flaco siempre acompañando el deporte y a uno que le tocó ser jugador de fútbol siempre estuvo colaborando en todas las instituciones del pueblo, entrenándonos, colaborando, es un ejemplo en el deporte", agregó Goñi, que terminó emocionado.

 

"Me emocioné por el marco de público que tuvimos, por la categoría de atletas. En verdad muy agradecido a todos los que vinieron, al hospital local, que se involucró con la correcaminata por el Día de la Diabetes; fue una jornada muy linda. Es bueno incentivar a la gente a que haga deportes, que salga a caminar, que es lo más saludable", completó.

 

Hospital.

 

El Hospital Dr. Juan Munuce estuvo presente realizando test de diabetes al público en general. La enfermera encargada de la actividad explicó brevemente que "se hicieron más de 100 controles" y que no habían detectado estados fuera de los parámetros normales.

 

Ganadores.

 

La competencia realizada en Jacinto Arauz contó con las distancias 10k y 5k, más distancias menores para los chicos.

 

El ganador en los 10K fue Maximiliano "El Rayo" Muñoz; mientras que en damas la ganadora fue Vanesa Tapié. En tanto que Pelusa Villalba fue el ganador de los 5K, al igual que Nadia Otero.

 

"Fue una carrera re linda. Es la primera vez que vengo a Jacinto Arauz; un circuito lindo. Por ahí el vientito costaba, pero pude mantener bien el ritmo y se dio una linda carrera", dijo Muñoz.

 

"Gracias a Dios vengo bien, vengo de lesiones tras lesiones. Volví en julio, esta es mi sexta o séptima carrera, vengo ganando seis de las que me presenté. Fui a Buenos Aires, me enfrenté con monstruos allá, pude quedar 17, vengo bastante bien", agregó El Rayo, y celebró haber participado del homenaje: "La verdad que sí, fue un gran atleta, fue lindo venir a correr y homenajear a él".

 

A su turno, Tapié, ganadora de los 10K, señaló: "Fue duro, se sintieron los últimos metros con el viento en contra, pero llegamos". Y agregó: "El circuito fue muy lindo, me gustó, primero que nada porque era una sola vuelta en 10 kilómetros y en un pueblo que no conocía, hermoso. Al final decidí seguir al hombre que tenía adelante y mantener la ventaja para llegar bien".

 

El ganador de los 5K, Pelusa Villalba, se mostró feliz. "Es mi primera vez; venir y quedarme con el primer puesto me deja recontento. Más, en un homenaje a un gran atleta", comentó. Y sobre la carrera agregó: "Sabía que los otros chicos estaban muy bien, hace dos semanas había corrido con ellos. Pero son días, por ahí te tocan buenos y otros no tanto. Así que confié en que era un gran día; jugué un poco con los cambios de ritmo cuando íbamos los tres juntos, después me pude ir soltando y venía cómodo arriba, contento".

 

Finalmente, Villalba resaltó la preparación mental. "Creo que es fundamental, si no estás bien de la cabeza no podés correr. A mí me tocó un año malo mentalmente, venía de correr trece o catorce carreras por año y en este tres o cuatro. Venir a una como esta te sube el ánimo, me da motivación para seguir, para no bajar los brazos. Si no estás bien de la cabeza, el cuerpo no funciona".

 

También habló Otero, vencedora de los 5K. "La verdad que fue un circuito lindo, se me dificultó la tierra por las zapatillas, pero bien dentro de todo, lo disfruté y agradecida siempre de poder hacerlo. Por ahí se sufre, pero es otro sufrimiento; siempre lo agradezco porque hay mucha gente que no puede por eso lo miro desde ese lado, de poder hacerlo. Sabía que lo hacían en homenaje a Delbés, es un placer que lo tengan en cuenta y que se hagan estas carreras en homenaje a quienes han sido exponentes y han hecho mucho esfuerzo", cerró.

 

'
'