¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Miércoles 28 de enero 2026

De Los Totitos al fútbol grande

Redacción 28/01/2026 - 00.15.hs

Los juveniles Francesco Calvente y Juan Manuel Villegas, formados en el Club Los Totitos de Santa Rosa, dieron este año un nuevo paso hacia sus sueños de convertirse en futbolistas profesionales al insertarse definitivamente en clubes de Buenos Aires; en tanto que Abril Ortiz Orellana fue confirmada en su institución y buscará la continuidad que no tuvo la temporada pasada a causa de una lesión.

 

De la mano de Roberto "Toto" Cornejo, responsable de Los Totitos, los juveniles se formaron o consiguieron pruebas en clubes del fútbol profesional, logrando dar el salto para mantener intactas las esperanzas de conseguir sus objetivos.

 

Francesco Calvente, arquero de 12 años, se sumó en estos días a Banfield; Juan Manuel Villegas, de 14, pasó a formar parte de San Lorenzo de Almagro; mientras que Abril Ortiz Orellana, que el año pasado había llegado al Taladro y había sufrido una lesión importante, fue confirmada en el equipo del Sur del Gran Buenos Aires para formar parte de la Reserva en este 2026.

 

El salto.

 

"Soy arquero desde los 4 años. He tenido la posibilidad de jugar en otros clubes, pero mi corazón siempre estuvo en Los Totitos", dijo Calvente, que desde hace varios años esta en contacto con Banfield y que en las últimas temporadas formo parte del equipo del Taladro que jugaba el torneo metropolitano.

 

"Hace seis meses ya fui confirmado como jugador de AFA, lo que me ayudó a motivarme, a creer en mis sueños y a sentir que estoy más cerca de ser jugador profesional", amplió el pibe pampeano de 12 años, que el fin de semana viajó para sumarse definitivamente al Taladro.

 

"Mi sueño se pone en marcha, me voy a jugar a Banfield llevándome los mejores momentos y grandes amigos que me dio el fútbol. Quiero agradecer a todas la personas que me ayudaron a crecer, como el Toto Cornejo, el Negro Alomo (entrenador de arqueros) y otros profes que he tenido, y al apoyo incondicional de mi familia", cerró Francesco.

 

El otro juvenil que dio el salto este fin de semana, sumándose a la pensión de San Lorenzo, fue Juan Villegas, oriundo de Sarmiento, Chubut, pero que desde hace varios años se viene preparando con el Toto Cornejo para llegar al fútbol grande.

 

"El Toto Cornejo, que es muy amigo de mi papá, me invitó a entrenar hace unos años y empezamos a viajar a Santa Rosa", explicó el juvenil formado en el Deportivo Sarmiento de su localidad sureña. "Con el Toto empecé a viajar a pruebas, primero a Lanús, y ahora quedé como jugador de San Lorenzo definitivamente", celebró Juan, quien agradeció a sus formadores y a su familia por esta posibilidad que se le presenta.

 

Por la revancha.

 

"Empecé a jugar al fútbol en el patio del colegio, a escondidas de mi mamá, porque no le gustaba un deporte de tanto choque o roce debido a que yo estaba haciendo danzas clásicas y son deportes que no van de la mano", recordó Abril Ortiz Orellana al referirse a sus inicios, en los que difícilmente haya imaginado que hoy estaría consolidada como jugadora de Banfield.

 

La joven santarroseña se volcó definitivamente al fútbol a los 12 años, luego de una prueba en Guardia del Monte de Toay, equipo al que se sumó y en el debutó en Primera con 13 años, para luego destacarse en el el Sub 16 y ser campeona de los Juegos Epade con la selección pampeana.

 

"Siempre tuve el sueño de llegar a un equipo de AFA, y el Toto me dijo que si le mostraba las ganas y le daba la importancia que merecía a los entrenamientos, él me iba a conseguir una prueba", contó Abril.

 

"Empezamos a entrenar, hice pretemporada con él, exprimiéndome al máximo, enseñándome y corrigiéndome para sacar lo mejor que tenía, y en noviembre de 2024 tuve una prueba en Banfield", agregó la futbolista, que quedó en el Taladro, pero luego sufrió una lesión en los ligamentos cruzados de su rodilla y estuvo varios meses hasta volver a entrenar con equipo del Sur bonaerense.

 

"A fin de año me dijeron que vuelva este año para ser parte del equipo de Reserva; me dieron el alta definitiva y estoy entrenando sin ninguna dificultad. Estoy agradecida al club, a los entrenadores, al Toto Cornejo y a mi familia", cerró Ortiz Orellana, que intentará consolidarse en esta temporada.

 

'
'