Jueves 18 de abril 2024

Dos pampeanos con título federal

Redacción 12/05/2023 - 00.30.hs

Los pampeanos Juan Manuel Figueroa y Emanuel Leguizamón obtuvieron en las últimas horas el Título de Arbitro Federal de fútbol que les permite, en un futuro, realizar pasantías en el Consejo Federal de Fútbol y firmar contrato con la Asociación de Fútbol Argentino para impartir justicia en partidos a nivel nacional. Los dos colegiados son integrantes de la Asociación Pampeana de Arbitros de Fútbol (APAF) que dirige Cristian Rubiano.

 

El curso se llevó a cabo en la Universidad de Villa Mercedes, San Luis, en un convenio del Consejo Federal de AFA con escuelas nacionales de todo el país. El título es el puntapié inicial para la carrera a nivel nacional, como la que actualmente transitan Malvina Schiel y Cristian Rubiano, del ámbito culturalista.

 

"Fuimos 80 personas de todo el país en los primeros módulos y nos egresamos 30, entre ellos dos pampeanos. Esto nos habilita a tener la posibilidad de una pasantía en el Torneo Federal "A" -tercera categoría a nivel nacional- y a partir de allí, con buenos resultados, poder aspirar a un contrato para poder soñar con ir ascendiendo", dijo ayer Figueroa.

 

Figueroa.

 

"Estoy muy contento, agradecido con la gente que nos allanó un poco el camino, desde el presidente de nuestra agrupación hasta cierta gente de la Liga Cultural y la Subsecretaría de Deportes, que entendieron la magnitud de este curso", dijo ayer Juan Manuel Figueroa en diálogo con LA CHUECA. "Es un objetivo cumplido. La meta se ve lejana todavía pero hay que ir paso a paso, con solidez, firmeza y siempre capacitándonos porque es un deporte dinámico que cambia continuamente no solo en la parte teórica -reglas de juego- sino también en la preparación física del árbitro", agregó el colegiado que remarcó que "los árbitros tienen que entrenarse para estar a la altura de las circunstancias".

 

"Es un incentivo para seguir por el mismo camino. En este caso voy a tratar de mantenerme y esforzarme un poco más para que cuando vuelva a presentarse otra oportunidad enfrente mío pueda abrazarla y no soltarla como ocurrió con este curso federal", detalló.

 

En cuanto a su objetivo próximo, Figueroa sostuvo que "la meta es poder brindar un buen servicio". "El objetivo es plasmar todos los conocimientos y herramientas que adquirimos allá en nuestro nivel. Creo que capacitándonos estamos en condiciones de brindar un servicio de mejor calidad. Después, en ese proceso, trataré de ir sembrando buenas sensaciones para tener la dicha de que en algún momento llegue un llamado de otro lugar", sostuvo.

 

Y remarcó: "En principio quiero poder brindar un servicio de calidad en un arbitraje que tal vez está en un nivel bastante bajo. Quiero empezar con eso, plasmar lo aprendido en nuestros compañeros que no tuvieron la oportunidad de hacer el curso y que eso después se vea reflejado en la cancha".

 

Actualidad.

 

En cuanto a las críticas casi cotidianas que reciben los árbitros, Figueroa sostuvo que lo más doloroso es la de los propios colegas. "Me duele un poco la competencia desleal. Es un ambiente donde la competencia tiene que existir porque eso nos lleva a mejorar y a querer estar un poco más arriba que el otro. Pero tiene que ser sano, no hay que ir con un puñal a buscar una ventaja por sobre otra persona que hace la misma actividad", dijo.

 

Leguizamón.

 

Por su parte, el juvenil Emanuel Leguizamón de apenas 22 años, aseguró "estar muy contento por el título obtenido". "Costó bastante pero ya estamos. El título reemplazó a la vieja Escuela Nacional donde se recibieron grandes árbitros de nuestra provincia", dijo el colegiado.

 

Y agregó: "Nos habilita a estar disponible para una pasantía en AFA. Nosotros ya dirigimos Torneo Regional Amateur pero ese es a través de una tabla de méritos que ahora se está confeccionando nuevamente". En ese sentido, Leguizamón cree que el título de árbitro federal le permitirá escalar algunos puestos en dicha tabla para tener más participación en torneos de ámbito nacional. "Nos vamos a poder a mostrar un poco más", dijo.

 

En ese sentido, sostuvo que "estar en la tabla de méritos fue muy importante". "Debuté con 21 años en un Regional que es muy importante. Hoy tengo 22 y ya estoy recibido siendo uno de los más jóvenes en hacerlo", destacó.

 

"Ahora quiero empezar a ganar un poco más de experiencia. Tengo 25 partidos como principal y la idea es sumar y prepararme de la mejor manera para rendir la prueba física que viene del Consejo Federal a mitad de año, que habilita para el Regional", sostuvo Leguizamón.

 

"Es muy importante".

 

Hugo Galván, ex árbitro y actual instructor, sostuvo que el título obtenido por Juan Figueroa y Emanuel Leguizamón "es muy importante para el arbitraje pampeano". "Juan Figueroa para mí es uno de los mejores árbitros en la actualidad de la Liga Cultural y Emanuel Leguizamón, aunque no quiero quemarlo, es el futuro del arbitraje santarroseño", sostuvo. "Fui el primer árbitro a nivel nacional después estuvieron Raúl Luengo, Pablo Giménez, Alejandro Juan, Macchi, Villalba, etc. Ahora tenemos a Malvina y a Rubiano en Primera Nacional y que estos chicos comiencen el camino es importante", agregó. En cuanto a la actualidad del arbitraje culturalista, el ex responsable del colegio de árbitros, sostuvo "que es un trabajo que siempre gustó, aunque fue decisión de la Liga cerrarlo". Y sostuvo: "Frente al colegio tienen que estar ex árbitros e instructores que conozcan el tema. Hay que hacer un trabajo importante porque hay muchas agrupaciones y hay que buscar la forma de unificar un poco. Pero depende de la Liga armar el Colegio para que a través de una órden de mérito se definan las designaciones".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?