Domingo 28 de abril 2024

Dos ventajas en el Provincial

Redacción 28/03/2022 - 00.08.hs

"El partido perfecto no existe", suele repetirse en el mundo del fútbol. Pero sí quizás haya una perfección entre comillas, como la que protagonizó ayer el Deportivo Mac Allister, que hizo un juego sin fisuras ante Alvear FBC y sacó una ventaja importante en el inicio de una de las semifinales del Torneo Provincial de fútbol "José Edgardo 'Topo' González".

 

Inteligente, intenso, concentrado, aplicado, disciplinado, astuto... El Depo se llevó una bolsa llena de buenas calificaciones luego de maniatar al "cuco" del certamen y ganarle 2 a 0 como local. Agustín Servetto y Juan Manuel Sánchez marcaron en el segundo tiempo los dos goles del dueño de casa, que hizo prácticamente todo bien ante un rival con mucho nombre y buen funcionamiento, y que había llegado "desfilando" a esta instancia.

 

La revancha se jugará el próximo fin de semana en el Estadio de la Avenida de Intendente Alvear, donde el Azul, que ayer perdió por expulsión a Miguel Rosón, intentará revertir una historia que por ahora lo tiene como dominador a Mac Allister, único invicto del campeonato y en constante crecimiento.

 

Presión.

 

La insoportable presión que habitualmente suele ejercer Mac Allister sobre sus rivales ayer pareció multiplicarse. Servetto, Sánchez, Lucas Rodríguez y Mauricio Pardo, todos jugadores con vocación ofensiva, fueron una especie de infranqueable primera línea en ese andamiaje del local.

 

Convencidos de que su tarea era la clave para sacar adelante la empresa, se brindaron desde el minuto inicial para taparle la salida clara a un equipo que, por sus características, justamente se alimenta de ese juego asociado desde el fondo.

 

Y a esa intensidad para cubrir espacios, que crecía aún más en el medio cuando el Azul lograba saltar ese escollo inicial, el Depo le agregó claridad cada vez que recuperaba la pelota, cambiando inmediatamente el chip y atacando con determinación e inteligencia.

 

En ese contexto, el primer tiempo fue dominado desde lo estratégico por Mac Allister, porque aunque Alvear FBC no claudicaba en su intento de juego asociado, el partido se jugaba a lo que quería el local. Las recuperaciones altas le permitieron a Rodríguez, Sánchez y Pardo encontrar espacios para lastimar detrás de los volantes visitantes, y desde allí generaron algunas chances claras que no se tradujeron en goles por definiciones que no encontraron el arco.

 

Del otro lado, el Azul insistía con su idea y, a partir de su gran cantidad de variantes, intentaba aprovechar los pequeños desajustes que podía mostrar el local a la hora de presionar. En una de esas acciones, Emanuel Morete, el mejor de la visita, encontró un hueco para recibir de Rosón y quedó mano a mano con Matías Boto, quien también respondió a la altura de sus compañeros para mantener la valla en cero.

 

Y sobre el final de la primera etapa, cuando lógicamente Mac Allister aflojó un poco con su agobio, Lucas Parodi y Gabriel Flores lograron llegar medianamente libres a las cercanías del arco de Boto para sacar un par de remates que se fueron cerca.

 

Dos golpes.

 

Con el aire renovado luego de los 15 minutos de descanso, el Depo volvió a aplicar a la perfección el manual de la presión y nuevamente ahogó a Alvear FBC. Y a esa intensidad para cortar caminos le sumó voracidad a la hora de pisar el área rival.

 

A los 6 minutos, una de las tantas recuperaciones altas terminó en los pies del "Tirri" Sánchez, quien de frente al arco tuvo la claridad necesaria para habilitar al incansable Servetto, que entrando al área por izquierda sacó un zurdazo fuerte al primer palo que se metió en el ángulo de Martín Cabrera y generó el primer gran grito de la tarde.

 

El trámite no cambió. Mac Allister también tuvo la constancia para no relajarse a pesar de la ventaja conseguida, y siguió machacando con su plan hasta conseguir el segundo. A los 24 minutos Rodríguez ejecutó un tiro libre a la perfección para encontrar la diagonal de Sánchez, quien madrugó a toda la defensa -parada fuera del área-, recibió la pelota y sacó un remate cruzado que se transformó en el 2-0.

 

El partido ganó en emotividad. Alvear FBC, golpeado por primera vez en un torneo en el que había ganado los ocho partidos previos, mostró sus uñas y recién a partir de allí empezó a dominar. Marcos Azcurra y Parodi se pusieron a la par del rendimiento de Morete y entre los tres empujaron a todo el equipo para, por primera vez en el encuentro, arrinconar a Mac Allister.

 

Pero en ese momento, cuando algunas fuerzas locales empezaban a flaquear, apareció la categoría de Boto para llevar tranquilidad, haciendo fáciles algunos remates que parecían difíciles. La seguridad de Javier De Olivera y la garra de Leonel Morales fueron los otros puntos altos del Depo para mantener a raya el poderío ofensivo del Azul, que reclamó un par de faltas en el área sin encontrar eco en Emilio Rigal, de correcto arbitraje y que cuando se terminaba el partido le mostró la segunda amarilla y la correspondiente roja a Rosón por una falta sobre Morales.

 

Sobre el final, cuando uno buscaba y el otro aguantaba, el ingresado Diego Reina tuvo el tercero tras un centro preciso de Rodríguez, pero su cabezazo en soledad se fue desviado. Hubiera sido el corolario ideal, como para sacarle las comillas al partido "perfecto" de Mac Allister.

 

Racing fue superior y dio el primer paso.

 

Racing Club de Eduardo Castex venció ayer a General Belgrano por 2 a 0 en el marco del encuentro de ida de la semifinal del Torneo Provincial de fútbol "José Edgardo 'Topo' González". Eric Rodas y Gastón Buttafuoco, uno en cada tiempo, convirtieron los goles del equipo que comanda Edgardo Leguizamón.

 

El conjunto castense, que venía de dejar en el camino a su clásico rival Estudiantil, se plantó en el estadio Nuevo Rancho Grande -que contó con una grandísima cantidad de público-, impuso las condiciones y manejó los hilos del partido desde los pies del realiquense Juan Gianninetto, una de las figuras junto a Rodas, autor del primer gol del partido. El Trico, en tanto, intentó con alguna patriada de Uhaldegaray y Andrada pero no tuvo la efectividad necesaria para materializar en el resultado las pocas chances que tuvo. Además sufrió en defensa con las constantes diagonales de los delanteros castenses, a tal punto que el arquero Agustín Vistarop, con atajadas espectaculares, y Lautaro Haberkon, con cortes providenciales, fueron los más destacados de un equipo tricolor plagado de jóvenes valores del club.

 

Dueño del partido.

 

Racing comenzó el partido con el objetivo de hacer su trabajo y llevarse un buen resultado pensando en el encuentro de vuelta que se jugará el próximo domingo en su estadio. Con Carrizo siempre bien ubicado en el círculo central, con la movilidad de los delanteros Ortiz y Rodas; y con la precisión de Gianninetto, Racing comenzó a hilvanar la victoria desde la verticalidad de sus jugadas.

 

Apenas iniciada la primera etapa, Viceconte envió un centro preciso para la llegada de Frank que no conectó bien aunque demostró el trabajo desde la pelota parada del equipo castense. Un par de minutos más tarde, el propio Rodas quedó mano a mano con Vistarop tras recibir un pase entre líneas de Ortiz, pero su remate se fue por encima del travesaño.

 

Belgrano recién se aproximó al arco de Bellendier luego de los primeros 10 minutos. Primero fue el juvenil Stay que elevó su remate desde una posición incómoda, y luego el arquero Bellendier anticipó al centrodelantero Luciano Andrada cuando se aprestaba para poner la cabeza luego de un centro preciso de Uhaldegaray desde el sector izquierdo.

 

Apertura.

 

De tanto insistir, Racing Club tuvo su premio a los 23 minutos tras una buena definición de punta de Eric Rodas que venció la resistencia de Vistarop, tras recibir una exquisita habilitación por parte de Gianninetto. Aunque tres minutos más tarde Luciano Andrada, que cada vez que tuvo la chance intentó lastimar a la defensa rival, sacó un remate cruzado que se fue abriendo en beneficio del arquero Bellendier.

 

Por momentos el encuentro se estancó en las imprecisiones y Belgrano, de a poco, comenzó a crecer en el partido desde la velocidad de los volantes, la creatividad de Bollea y la proyección de Kevin Bornes. Ya sobre el final del encuentro, el propio lateral izquierdo finalizó una gran jugada colectiva con un remate desde afuera del área que pasó rozando el palo derecho. Y en la última jugada del primer tiempo, nuevamente Vistarop se lució con una gran respuesta a puro reflejo ante el cabezazo de pique al piso de Renzo Frank.

 

Complemento.

 

Para la etapa complementaria no cambió la tónica de un partido que tuvo un claro dominador a los largo de los 90 minutos. Racing comenzó a tener aún más la pelota, se lo notó con un resto físico superior al Trico, y manejó los tiempos ante la desesperación de los locales.

 

El Albo castense fue mucho más vertical en el complemento, con buenas asociaciones entre Gianninetto, Juan Leguizamón, Rodas y Fredes. Entre ellos, armaron una buena triangulación para dejar mano a mano al oriundo de Realicó que pecó de generoso e intentó habilitar a Ortiz por el medio, que fue bloqueado por Haberkon.

 

En los últimos 15 minutos del partido, Vistarop sacó de la galera una gran volada ante el remate desde afuera del área del Gianninetto, luego respondió ante otro remate del ingresado Boccardo y en la última ante el centrodelantero Lautaro Ortiz, convirtiéndose en figura.

 

Y a los 46, Racing tuvo su merecido segundo gol. Nuevamente Gianninetto eludió a dos rivales en la mitad de la cancha a pura dinámica y filtró un gran pase para la entrada del ingresado Buttafuoco que, en la primera que tocó, sentenció el partido y dejó con más tranquilidad la serie para los de Castex.

 

La revancha se jugará el próximo domingo en el estadio Héctor Nervi de Eduardo Castex, para definir a uno de los finalistas del certamen más importante de La Pampa.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?