La cultura empuja a los libertarios
Días atrás, entrevistado por periodistas de nuestra casa el actor Diego Peretti lamentó que actualmente el gobierno libertario exhiba un “gran desinterés en las políticas culturales”. Peretti, fue consultado por el estreno de su última película “La muerte de un comediante”, en nuestra ciudad, cuya financiación se realizó enteramente con el aporte de miles de argentinos que suplieron así la omisión estatal en aportar para la industria cinematográfica argentina con la desfinanciación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
Esta omisión del gobierno de financiar el cine nacional además de dejar miles de personas sin trabajo, abre las puertas a las producciones extranjeras y con ellas a una forma de colonización cultural a través del cine imponiendo el modelo Hollywood con el que se instala una ideología y visión política ajena al país y sus intereses, además de pautas culturales y estándares de consumo favorables a la penetración cultural.
Pero la cultura, como dice Peretti, empuja, resiste, no solo con las producciones culturales por suscripción popular como la que hizo posible la película “La muerte de un comediante”, sino además, y vaya paradoja, suplantando al Estado libertario, ausente de dramas nacionales como es el caso de los incendios.
Son esos artistas ninguneados, insultados y vilipendiados por el presidente y su sequito, los que, en los últimos días, unieron esfuerzos para dotar a los bomberos que pelean contra las llamas ante la indiferencia nacional, de diez autobombas de alta potencia, mangueras y mochilas de agua para los brigadistas. Liderados por Cazzu, el grupo de donantes incluyó a Luck Ra, La Joaqui, Emilia Mernes, María Becerra y Khea.
Todo lo inició una escritora y poeta de Chubut, Marianela Saavedra, quien publicó un video en Instagram que llegó a manos de Cazzu e inmediatamente se sumaron otros referentes culturales que aportaron para dotar a los brigadistas comunitarios que le ponen el pecho al fuego.
Esa respuesta y esa sensibilidad de los hombres y mujeres de la cultura con la realidad estuvo ausente en la casta que hoy nos gobierna desfinanciando no solo la cultura, como contamos hace con el Incaa, sino también con la destrucción de las herramientas legales y materiales para combatir el fuego.
Este gobierno destruyó el Plan Nacional de Manejo del Fuego restándole el 70% de su presupuesto y encima, dejó sin utilizar el 25% de ese mermado presupuesto y eliminó el Fondo Nacional de Manejo del Fuego que financiaba equipamiento y brigadas.
Pero el fuego, además de destruir miles de hectáreas de bosques naturales, está erosionando en la opinión pública, aún la partidaria de estos libertarios, el capital político el que se habían apropiado endilgando todos los problemas a la herencia kuka y a los artistas que curraban con el Estado.
Así, mientras el gobierno desfinancia la cultura, es desde la cultura donde suplen el abandono del gobierno a las políticas de combate contra el fuego. No es que puedan las donaciones reemplazar la omisión estatal, pero sí muestra dónde hay compromiso con la Argentina y su gente y dónde no.
Que a las apuradas y tardíamente se apruebe una emergencia ígnea después del papelón de ver que los artistas van marcando el camino junto a la gente que sufre los incendios, muestra la paradoja de la Argentina de hoy y la verdad de las palabras de Peretti cuando dice que la cultura en la Argentina empuja. Qué otra cosa que empujar a estos libertarios es haberlos obligado a declarar la emergencia a la que se negaban.
Artículos relacionados
