Jueves 08 de mayo 2025

El adiós a uno de los grandes: murió “El Loco” Gatti

Redacción 21/04/2025 - 00.29.hs

Hugo Orlando "El Loco" Gatti, uno de los más grandes arqueros de la historia del fútbol argentino y creador de la atajada denominada "La de Dios", murió este domingo a los 80 años. Entre otros equipos, atajó en River y en Boca, además de la Selección Argentina.

 

Gatti, que en los últimos años ejerció como panelista en programas deportivos de España, había sido operado hace poco menos de un mes de la cadera por un accidente mientras paseaba a su perro. Unos días después su cuadro se agravó debido al ingreso de un virus a través de su cadera, lo que le provocó un cuadro respiratorio agudo.

 

"El Loco", que se retiró en 1988 a los 44 años, fue poseedor de dos impresionantes récords en la historia del fútbol argentino: el primero de ellos es el de la mayor cantidad de partidos disputados en la Primera División (765), mientras que el segundo es el de mayor número de penales atajados (26, junto a Ubaldo Fillol).

 

Su estilo era único. Fue uno de los primeros guardametas en incorporar definitivamente el juego con los pies, algo totalmente normal en el fútbol actual pero realmente innovador en sus años. Además, Gatti solía salir a cortar centros de los rivales, a veces atajaba afuera del área y salía con la pelota dominada, junto a sus habituales excentricidades, condiciones que rápidamente le otorgaron el apodo de "Loco".

 

En ese contexto fue creador de la tapada llamada "La de Dios", que consistía en salir a achicar en un mano a mano de rodillas, poniendo el pecho y con los brazos abiertos.

 

El ex arquero nacido en Carlos Tejedor el 19 de agosto de 1944 debutó como profesional con Atlanta en 1962. Luego se desempeñó durante cuatro años en River, para luego pasar a Gimnasia y Esgrima La Plata (1969 a 1974) y Unión de Santa Fe (1975).

 

Sin embargo, sus mayores éxitos llegaron en Boca, equipo con el que jugó entre 1976 y 1988. Durante aquel período, Gatti atajó en 417 partidos y ganó los Metropolitanos de 1976 y 1981, el Nacional de 1976, las Copas Libertadores de 1977 y 1978 y la Copa Intercontinental de 1977, en la que derrotaron al Borussia Monchengladbach de Alemania.

 

Gatti también atajó durante 18 partidos en la Selección argentina, donde se destaca su presencia en el Mundial de Inglaterra 1966 (no disputó minutos) y en la Copa América de 1975. En los últimos meses, a mediados del 2024, Gatti había sufrido la muerte de su esposa, Nacha Nodar. (NA)

 

'
'