El mejor polo del mundo en La Andría
La ya tradicional Copa La Natividad en La Andría Polo Club de Santa Rosa se disputará del 21 al 24 de enero. Si bien faltan confirmar algunas presencias, lo más seguro es que la mayoría de los mejores polistas del mundo participen de lo que sería la primera actividad del año. Una suerte de compromiso amistoso que sirve para ir calentando motores de cara a lo que vendrá en el mundo del polo.
Inicio de la temporada.
El torneo de verano con figuras de renombre ya es una tradición en La Andría (ruta 5, en el acceso este a Santa Rosa), y volverá a destacarse por el nivel de los protagonistas.
El último torneo del año anterior a nivel nacional tuvo como escenario el Campo Argentino de Polo y allí el considerado dream, La Natividad-La Dolfina, se quedó con el Campeonato Argentino Abierto y conquistó la Triple Corona toda, al imponerse por 17-13 a Ellerstina-Indios Chapaleufú en una final que terminó dominando holgadamente en Palermo. Del campeón, la mayoría estará en La Andría.
Los mejores.
El equipo de 40 goles de hándicap que ganó en Palermo tuvo en sus filas a Adolfo Cambiaso, a su hijo también Adolfo (“Poroto”), y sus sobrinos, Bartolomé (h.) y Camilo Castagnola.
La Natividad-La Dolfina une a los dos grandes clubes de Cañuelas, resultó invicto en los 12 encuentros del circuito y se quedó con las tres copas: The Ayrshire, del Abierto de Hurlingham; Emilio de Anchorena, del de Tortugas, y The Championship Cup, del de Palermo.
Los que vienen.
Ahora, para la Copa La Natividad en Santa Rosa, es muy probable que vuelvan –estuvieron el año anterior-- los hermanos Bartolomé "Barto" y Camilo "Jeta" Castagnola, todos con un hándicap de 10 y campeones en Palermo. Entre otros nombres conocidos estarían Alfredo Capella, Pedro Chabán y Beltrán Laulhe.
Por qué en La Pampa.
Cabría preguntarse por qué jugadores de tan alto hándicap ya toman casi como habitual jugar polo en La Pampa en enero.
Alguien explicó que los Castagnola tienen campo en la zona de Embajador Martini, vienen cada año y se aprovecha para organizar este torneo amistoso. Porque ellos en estos momentos no están jugando afuera, y sí lo hacen a posteriori en Palm Beach, que es la temporada de Estados Unidos, hasta abril. Luego la troupé se muda a Inglaterra, que es toda la temporada inglesa hasta julio; y en agosto se van a la temporada de España hasta septiembre.
Es este el momento en que empiezan a disputar la Triple Corona en Buenos Aires. Es una suerte de “precalentamiento” para una temporada exigente, y lo bueno que encuentran aquí es que la cancha de La Andría es arenosa, buena porque es blanda y no se lesionan los caballos. Por eso los grandes del polo eligen venir a Santa Rosa.
¿Viene Cambiaso?
Los organizadores no pueden anunciarlo, pero hay quienes tienen la esperanza de que el mejor jugador del mundo –Adolfo Cambiaso-- llegue a Santa Rosa para ese torneo.
Se trata de todos jugadores profesionales, o sea de alto hándicap, que vienen desde Cañuelas, Pilar, Buenos Aires e Intendente Alvear.
Está dispuesto que se disputen tres partidos por día: uno por la mañana y dos en horas de la tarde.
Será una oportunidad única de ver a los mejores del mundo, en una disciplina en la que nuestro país es líder indiscutido. La entrada será libre y gratuita.
Artículos relacionados
