El tercer título, primero en casa
Viernes 23 de febrero 2024

El tercer título, primero en casa

Redacción 03/12/2023 - 10.52.hs

La delegación pampeana levantó el viernes su tercera Copa Challenger como ganadora de la general de los Juegos Patagónicos organizados por el Ente Patagonia Deportivo (Epade), en lo que fue segunda coronación consecutiva y tercera de su historia, con la particularidad que esta vez la fiesta fue en casa y con una organización que fue destacada por todas las provincias.

 

Esta XVII edición de las competencias debía desarrollarse en Tierra del Fuego, pero por problemas con los hospedajes la provincia más austral del país decidió bajarse, por lo que La Pampa tomó la posta y, en dos meses, armó unos Juegos impecables, que además coronó con el campeonato general.

 

"A esto lo hicimos en dos meses. Tenemos un equipo de laburo muy sólido, con el que en dos meses pudimos hacer algo para lo que se tarda un año", dijo el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, al finalizar la fiesta de premiación. "Y se dio el combo perfecto, con una organización bárbara y el resultado perfecto", agregó.

 

"Además -continuó-, los deportistas con discapacidad lograron el subcampeonato, que es tan importante. El deporte para personas con discapacidad crece cada vez más en La Pampa y eso quedó demostrado y me pone muy feliz".

 

En el mismo sentido, Almudévar agradeció especialmente al gobernador Sergio Ziliotto, por la banca para hacer estos juegos en tiempo récord y por el empuje constante y su acercamiento al deporte. "Tenemos que agradecer a un gobernador que nos empuja permanentemente a estar en el territorio. Es una persona que viene del deporte y por eso todo se hace mucho más fácil", sentenció.

 

Primero en casa.

 

La Pampa logró el primer lugar de la general de los Juegos Patagónicos por tercera vez en su historia, luego de coronarse en Chubut 2014 y en Santa Cruz 2022, con la particularidad que en este 2023 lo hizo en su tierra, donde no había podido celebrar en las otras tres ediciones que organizó: fue tercera en 2013 y en 2015, y segunda en 2021.

 

Además, por primera vez logró un bicampeonato (2022 y 2023), que va de la mano con un gran rendimiento en los últimos dos años en los Juegos Binacionales de la Araucanía, con terceros puestos en Los Lagos 2022 y Río Negro 2023 luego de más de una década sin subir al podio.

 

"Ya somos líderes en la Patagonia y a nivel nacional fuimos la octava provincia en el medallero de los Juegos Evita", reflexionó Almudévar, visiblemente feliz por la coronación y el crecimiento en este último tiempo. En ese sentido, dijo que hay "un deporte social cada vez más sólido que alimenta al federado" y destacó que "en toda la provincia hay muy buenos entrenadores", pero a la vez aclaró "que los resultados no son todo, sino que lo más importante es que cada vez más pampeanos se acercan a hacer deporte".

 

Clubes y familia.

 

"Cada vez tenemos que hacer más deporte, es lo único que nos va a salvar", les dijo el subsecretario a las chicas y chicos que estaban en la ceremonia de clausura. Y les hizo un pedido especial: "Defendamos estos Juegos, los Evita, los Juegos de la Araucanía, y defendamos los clubes, que no son sociedades anónimas, sino el lugar más maravilloso donde pueden formarse".

 

En ese contexto, Almudévar destacó la labor de los clubes como la base para el crecimiento del deporte en general, y dijo que por eso apuntaron a fortalecerlos desde el Estado. "Los clubes son aliados estratégicos nuestros y por eso es que se tomó la decisión de hacer un aporte importante para que crezcan en infraestructura. Ahí es el lugar donde se pone la semilla para el crecimiento del deporte", señaló.

 

Finalmente, y en el mismo sentido, remarcó que el deporte pampeano es una familia conformada por todas las patas. "Este es un triunfo de la familia del deporte pampeano, conformada por los deportistas, por los padres, por los clubes, por los entrenadores y por un Estado presente. Somos todos una familia que viene laburando hace mucho tiempo, y estos son los logros, que son producto del deporte pampeano en general", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?