¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Lunes 22 de diciembre 2025

Histórico ascenso para Centro Oeste

Redacción 22/12/2025 - 00.03.hs
Df. Kelo Quevedo

Deportivo Centro Oeste escribió ayer la página más importante de su corta historia, al superar en la Segunda Promoción a Deportivo Anguilense y lograr por primera vez el ascenso a la Primera A de la Liga Cultural de fútbol.

 

El encuentro, disputado ante una buena cantidad de público en el estadio Mixto Reiner, estaba 3 a 1 para los santarroseños (5 a 2 en el global) cuando se suspendió por incidentes a los 30 minutos del complemento, debido a los reiterados proyectiles y bombas de estruendo arrojados por los hinchas locales, que obligaron al árbitro Emanuel Leguizamón a darlo por concluido.

 

Juan Gatica en dos oportunidades -una en cada tiempo- y Javier Feraude en el complemento marcaron los goles para Centro; en tanto que Facundo Rojas había adelantado al Fantinero, que con ese tanto igualaba parcialmente la eliminatoria luego de la derrota 2-1 que había sufrido en Santa Rosa.

 

Con este resultado final (así será ratificado por el Tribunal de Disciplina) se consumó el descenso de Anguilense, que había caído a esta Promoción por ser el tercer peor equipo en la temporada de la Primera A.

 

Del otro lado, Centro Oeste, que el 22 de diciembre de 2020 (hoy se cumplen 5 años) recibía su Personería Jurídica como club, y que llegó a esta Promoción por ser subcampeón de la Copa de la Liga Cultural 2025, festejó su primer ascenso a la máxima división culturalista, por lo que en 2026 será uno de los 14 animadores del Oficial.

 

Paridad y bomba.

 

El encuentro comenzó con un interesante ida y vuelta, pero los nervios de ambos por lo que estaba en juego atentó contra sus buenas intenciones y prevalecieron las imprecisiones.

 

Con la obligación de dar vuelta la historia, Anguilense se paró con mucha gente dispuesta a pisar el área rival y en la primera llegada reclamó por un supuesto penal.

 

La tranquilidad para los locales pareció llegar a los 10 minutos con el gol de Rojas, que luego de una recuperación alta peleó en el ingreso al área y logró puntear el balón para cruzarlo y poner el 1 a 0.

 

A partir de ese momento los locales tuvieron su mejor momento y pudieron ampliar a través de un córner cerrado de Luciano Sepúlveda que sacó el arquero Axel Blengini.

 

Centro Oeste, fiel a su estilo, fue paciente, intentó controlar el juego en el medio y llegar de manera asociada. Y tras una de esas combinaciones, a los 23 minutos estuvo a punto de igualar cuando Gatica quedó mano a mano con Francisco Anzorena, pero el arquero tapó la definición cruzada en dos tiempos, y luego del segundo rebote entró solo Ramón Buldín, con el arco a disposición, pero su remate dio en el travesaño.

 

Anguilense también tuvo una clarísima en la recta final de la primera etapa. Iban 39 minutos cuando, tras un corner en contra, el arquero Anzorena controló arriba y sacó largo para Lautaro García, que le ganó al arquero saliendo del área y la metió cruzada para Sepúlveda, quien a la carrera y sin arquero la tiró por arriba.

 

Esa acción podría haber encaminado el triunfo del Fantinero, pero un minuto después empezó a complicarse definitivamente la historia para los locales con el penal que le dio el empate parcial a Centro Oeste.

 

En una jugada que dejó muchas dudas, Gatica cayó en el área y el árbitro Leguizamón, que estaba cerca, marcó la pena máxima, que luego de las protestas el propio Gatica cambió por el 1 a 1.

 

El clima se terminó de calentar en el estadio y dos minutos después el asistente Diego Pereyra fue agredido con una bomba de estruendo que cayó desde la tribuna local. Leguizamón detuvo el partido, Pereyra tuvo que ser asistido por una enfermera y estuvo a un paso de suspenderse definitivamente el encuentro.

 

Pero luego del ingreso de la ambulancia para atender a Pereyra, y de una charla entre todas las partes, decidieron finalizar el primer tiempo y desalojar la tribuna que estaba a espaldas del asistente como para que se juegue el complemento.

 

Suspensión y ascenso.

 

Los locales salieron al segundo tiempo decididos a llevarse puesto a Centro Oeste, pero los santarroseños mantuvieron la calma y, cuando tuvieron espacios, los aprovecharon con contundencia para definir la historia.

 

Tuvo su chance Anguilense como para igualar la serie, pero el cabezazo de Diego Carman tras un córner se fue por arriba.

 

Y un minuto después (a los 15) la visita no perdonó: el Fantinero se complicó en una salida, el arquero Anzorena remató apurado tras un pase atrás, la pelota dio en Feraude y quedó servida para que el delantero marque el 2 a 1 parcial.

 

La Promoción se definió un ratito después con un contraataque letal de Centro: a los 23 minutos Gatica picó por derecha, se metió al área y definió con un gran remate al primer palo para el 3 a 1.

 

Para ese entonces, muchos hinchas habían vuelto a la tribuna que había sido desalojada al finalizar la primera parte, y desde allí volvieron a tirar proyectiles hacia la zona donde estaba el asistente. El partido se paró nuevamente y, mientras los árbitros deliberaban para tomar una determinación, arrojaron un par de bombas de estruendo que terminaron de decidir a Leguizamón: el partido se suspendió definitivamente y se dio por terminado.

 

Así, con los jugadores de Anguilense derrumbados por perder la categoría y con los árbitros retirándose custodiados por la Policía, Centro Oeste comenzó un tibio festejo que fue tomando más color a medida que se calmaban los ánimos en el estadio. La celebración continuó en la caravana hacia Santa Rosa, donde la fiesta fue total y merecida para un plantel que tuvo la mejor temporada de su historia.

 

El decimocuarto pasajero de la A.

 

Con el ascenso, Deportivo Centro Oeste se convirtió en el decimocuarto equipo de Primera A para jugar el Oficial de la Liga Cultural 2026 que comenzará el 1 de marzo.

 

Deportivo Carro Quemado, que logró el ascenso directo, y Unión Acha, que subió por la Primera Promoción tras vencer a Guardia del Monte de Toay (descendió), son los otros dos nuevos equipos para la temporada 2026, en la que ya no estarán el propio Cacique toayense, Deportivo Anguilense y Cochicó de Victorica (descenso directo).

 

Así, los catorce serán All Boys, Atlético Santa Rosa, General Belgrano, Deportivo Mac Allister, Deportivo La Barranca, Unión Deportiva Campos de General Acha, Unión Acha, Deportivo Winifreda, Atlético Macachín, Independiente de Doblas, Deportivo Carro Quemado, Unión de Miguel Riglos, El Pampero de la Colonia Santa María y Centro Oeste.

 

Estos equipos se dividirán en dos zonas de siete equipos cada una, con cruces interzonales ya definidos: All Boys vs. General Belgrano; Atlético Santa Rosa vs. Mac Allister; Independiente de Doblas vs. Atlético Macachín; Campos de Acha vs. Unión de Riglos; Unión Acha vs. El Pampero; Carro Quemado vs. Deportivo Winifreda; La Barranca vs. Centro Oeste.

 

Df. Kelo Quevedo

 

'
'