La Liga Cultural le abrió un expediente disciplinario a Santa Rosa
En tiempos en los que la relación entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y algunos clubes atraviesa por caminos conflictivos, con acusaciones cruzadas, arbitrajes sospechados, imposiciones, respaldos, fuertes agravios y sanciones de alto calibre, en el fútbol vernáculo también se navega por aguas algo turbulentas, con instituciones quejándose por algunos manejos y otras criticando duramente a árbitros y dirigentes, a tal punto que ahora la pelota pasó al Tribunal de Disciplina de la Liga Cultural, que le pidió a un club un descargo para resolver si sus agravios son pasibles de sanciones.
Como en la novela "AFA-Estudiantes" o "Tapia-Verón" (que en ese caso tiene un trasfondo político-económico por la postura de algunos sectores vinculados al Gobierno Nacional que impulsan el desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino), en La Pampa también se vienen escribiendo durante los últimos meses capítulos de fuerte tenor, con cuestionamientos de diferente tipo.
Santa Rosa, durísimo.
La llama que terminó de avivar el fuego cruzado la encendió el Club Atlético Santa Rosa, que la semana pasada publicó un durísimo comunicado poniendo en duda la integridad de los integrantes de la Asociación Pampeana de Árbitros de Fútbol (APAF) que dirige Cristian Rubiano, pidiendo que no dirijan más a sus equipos y deslizando que actúan en connivencia con autoridades de la Liga Cultural.
La dirigencia del Albo estalló tras la sanción al defensor Maximiliano Acosta (suspendido por 5 partidos) por su expulsión en el duelo ante All Boys por el Torneo Provincial, en el que había arbitrado Diego Pereyra (de APAF), y manifestó su descontento, pidiendo además que no los dirijan más colegiados de esa agrupación.
"Antes del primer partido nosotros pedimos que no nos dirija ningún árbitro de la agrupación de Cristian Rubiano por considerarlos incapaces de arbitrar de manera imparcial y dudar de su honestidad, basándolos en los episodios anteriores en los que fuimos evidentemente perjudicados intencionalmente. Los hechos a los que nos referimos finalmente nos dieron la razón", manifestó el club en sus redes oficiales.
Y fue más duro aún: "Advertimos, que Rubiano y su gente han corrompido el espíritu de los torneos en los que se desempeñan en connivencia con quienes actualmente integran la Liga Cultural".
"No nos manifestamos públicamente antes por considerar prudente esperar la resolución de otro organismo como el mencionado Tribunal (de Disciplina). Lamentamos tener que volver a encontrarnos con estas personas en un campo de juego", ampliaron.
Y cerraron: "Seguiremos trabajando para brindar un espectáculo deportivo que invite a la gente a volver a las canchas. Esperamos la misma predisposición de todos los que hacemos el fútbol pampeano".
Expediente de la Liga.
El durísimo comunicado de Santa Rosa, con graves acusaciones hacia los árbitros y los integrantes de la Liga, tuvo su respuesta en las últimas horas a través del Tribunal de Disciplina, que le abrió un expediente disciplinario y le pidió un descargo para luego tomar una resolución.
"Atento al reciente comunicado del Club Atlético Santa Rosa en sus redes sociales -y que fue replicado por varios medios de comunicación-, se le notifica a dicho Club que se ha abierto expediente disciplinario a los efectos de analizar y determinar si los términos allí volcados son pasibles de sanción, en virtud de lo dispuesto por el RTP y de la jurisprudencia deportiva imperante", disputo el Tribunal.
"Se debe establecer si existió abuso del derecho de libertad de expresión sin censura previa para verter opiniones y juicios de valor traspasando los límites de la mera crítica, empleando expresiones agraviantes", se agregó en la resolución.
"A tal fin, a efectos de que ejerza su derecho de defensa, se le otorga el plazo de cinco (5) días corridos para que presente el descargo correspondiente", finalizó el Tribunal, escribiendo un nuevo capítulo de esta serie de contrapuntos que, como en AFA, también existen en casa.
Los cruces por el sistema Comet.
El malestar entre la Liga Cultural y diferentes clubes en los últimos tiempos no se reduce solamente a los arbitrajes, sino también al funcionamiento del sistema Comet, que generó varias controversias y discusiones subidas de tono, además de un pedido de Deportivo Anguilense para que se pare la disputa de la Copa de la Liga, algo que finalmente no sucedió.
El sistema operativo Comet es una herramienta que consiste en un registro informático único de futbolistas que permite facilitar las tareas de ligas y clubes. Las controversias, en este caso en particular, surgieron por la habilitación de jugadores que ya habían pasado por otros dos clubes en el año, algo que no está permitido por el mismo sistema (pueden jugar solamente en dos clubes), con acusaciones a la Liga por haberlo permitido.
La semana pasada, en una reunión, autoridades liguistas informaron que se había tratado de "errores del sistema Comet", porque en algunos casos había impedido habilitar a futbolistas al marcar que ya habían jugado en otros dos clubes, y en otros había permitido hacerlo pese a que estaban en la misma situación.
Explicaciones al margen, en el medio hubo acusaciones de algunos clubes a dirigentes de la Liga, a las que el presidente José Clemente tildó de "mala leche" durante la reunión, asegurando que "no se hizo ningún artilugio" para beneficiar ni perjudicar a nadie.
Artículos relacionados
