León Medero subcampeón sudamericano
El victoriquense León Medero Miño, en Sub 10 absoluto, fue subcampeón en el torneo Sudamericano de ajedrez realizado el pasado fin de semana en Colonia del Sacramento, Uruguay.
Medero Miño, actual campeón argentino de esa categoría, obtuvo la medalla de plata con 7,5 puntos, el mismo score que alcanzó el campeón, el bonaerense Elian Rodríguez, que terminó en lo más alto del podio al aplicarse el sistema de desempate Buchholz.
La presea de bronce fue para el peruano Cristóbal Quiste Sánchez, con 6,5. Cuarto se posicionó Joel Goldie Moscoso Tellez con 6.
El pampeano conquistó seis victoria en el campeonato oficial FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) ante el boliviano Víctor Arias, el chileno Vicente Muñoz, el argentino Emanuel Johansson, el peruano Cristóbal Quiste Sánchez, el colombiano Massimo Schettini y el brasileño Kim Mariani, mientras que acordó tablas con el paraguayo Erick Ayala, el argentino Elián Rodríguez y el peruano Joe Moscoso.
Medero Miño, además, quedó como único invicto, y su aporte fue más que importante para que Argentina, con seis medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce, lograra el primer puesto por equipos. Segundo se ubicó Perú (3 oro-5 plata-4 bronce), tercero Chile (2 oro-2 bronce), cuarto Colombia (1 oro-1 plata), quinto Ecuador (1 oro), sexto Bolivia (2 de plata-1 de plata), séptimo Paraguay (2 plata-1 bronce), octavo Brasil (2 plata), noveno Venezuela.
Cabe señalar que Medero Miño logró una importante sub de 61 puntos ELO y el título de Maestro Internacional condicional.
La próxima meta.
Cabe recordar que en el mes de mayo, León conquistó el campeonato argentino Sub 10, y se convirtió en el primer ajedrecista de La Pampa en conseguir ese logro, que le fue comunicado casi tres meses después del certamen nacional -suspendido en su momento- y mientras el victoriquense participaba en el Mundial Escolar FIDE, en Lima, Perú.
En ese certamen ecuménico Sub 9, León inició el certamen ubicado en el tercer lugar del ranking mundial, entre 136 competidores, y dio pelea hasta las rondas finales. Finalmente ocupó el puesto 31, con 5,5 puntos, luego de nueve rondas, con cuatro triunfos, tres tablas y dos derrotas.
Tras un intenso año, en el que brilló a nivel nacional e internacional, el trabejista de Victorica tiene como meta para el 2025 seguir disputando la mayor cantidad de torneos posibles con la premisa de alcanzar los 2000 puntos ELO, que le permitirá convertirse en el primer CM (Candidato a Maestro) de la La Pampa.
León juega al ajedrez desde niño. Fue su padre que lo incentivo por este juego, y el niño rápidamente mostró sos condiciones y su perseverancia para aprender. La esfuerzo y la dedicación han sido fundamentales para su crecimiento, que lo han convertido en una figura del ajedrez de este país.
Artículos relacionados