¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Sabado 13 de diciembre 2025

Los valores y la "formación integral" antes que la copa

Redacción 13/12/2025 - 00.22.hs

La selección pampeana de fútbol logró esta semana el bicampeonato en los Juegos Binacionales de la Araucanía que se celebraron en nuestra provincia, luego de una gran actuación a lo largo de toda la competencia y una coronación por penales luego de un increíble partido ante Bío Bío.

 

La final se jugó en el estadio Semillero Pampeano del Deportivo Mac Allister y fue una montaña rusa de emociones, porque los pampeanos ganaban 2 a 0, pasaron a perder 3 a 2 y la igualaron en el descuento (3-3) para llevar la definición a los penales, instancia en la que los chicos pampeanos se impusieron 6 a 5.

 

En medio de los festejos, con las familias presentes y todo el estadio cantando por La Pampa, los juveniles agradecieron una y otra vez al cuerpo técnico encabezado por Nicolás Sartori, destacando los valores inculcados y haciendo eje en el concepto de "familia", en el respeto y en el compromiso.

 

"Eso vale más que todo y apuntamos justamente a eso. Con ellos hablamos de la familia, el respeto y el trabajo en equipo, vamos a la parte humana antes que al resto", confió Sartori, el DT multicampeón con los seleccionados pampeanos de Araucanía y Epade, y que celebra los procesos por encima de los títulos.

 

"Más allá de terminar con la copa, con este trofeo y esta alegría con toda la familia, nosotros buscamos otras cosas como el compromiso, la responsabilidad, el sacrificio, la perseverancia, la humildad, la confianza...", enumeró el entrenador.

 

"Nunca le pedimos a los chicos que hay que ganar el partido como sea o a cualquier precio, o que esto es una guerra. Nosotros buscamos la formación integral de ellos primero, y después, si podemos terminar de esta manera es fabuloso", agregó Sartori.

 

"Además -continuó-, al talento lo tienen. Juegan al fútbol desde los 5 años y deben entrar con confianza a jugar y sin presiones; tienen que divertirse adentro de la cancha".

 

Corazón y agradecimiento

 

Al referirse al partido en sí, Sartori no dramatizó el hecho de que les hayan dado vuelta el resultado y destacó una de las virtudes de sus selecciones. "En un momento se nos apagó un poquito la luz, pero el equipo sacó el corazón que tiene esta selección y lo sacó adelante. Nuestros equipos son así, por ahí no tienen un gran juego, pero se pelea la primera pelota como la última y por eso lograron lo que lograron", explicó el DT.

 

"Estoy tremendamente contento porque venimos trabajando desde hace mucho tiempo con estos chicos. Venimos con un proceso de selección muy interesante, muy lindo en la formación de ellos. Y en eso tengo que agradecer enormemente a los clubes, porque sin la ayuda de ellos y su colaboración no podríamos haber llegado donde estamos", resaltó el entrenador.

 

"Y de parte nuestra le metemos mucho. Empezamos el 16 de diciembre del año pasado a trabajar, mirando chicos por toda la provincia. Son muchos los que pasan y cuando tenemos que elegir nos duele en el alma, porque tenemos que elegir 18 jugadores de 400 chicos que vimos en todo el año. Pero es así y lo más importante siempre es el respeto que hay de todas las partes", confió.

 

Grupos humanos.

 

Finalmente, Sartori volvió a hacer eje en la formación más allá de los logros, aunque aclaró que una cosa lleva a la otra a lo largo de los procesos.

 

"Hace cinco años que venimos trabajando con selecciones y jugamos seis finales (entre Epade y Araucanía). Pero más allá de jugar esas finales y poder ganarlas, si hubiésemos terminado de otra manera yo también hubiera estado muy contento por todo este tiempo que pasamos con estos chicos. Es un aprendizaje terrible para nosotros y para ellos, y siempre apuntamos a la formación", insistió.

 

"No hablamos solamente de fútbol; hablamos de la vida, de la familia, de los estudios, y ellos se brindan para tocar esos temas. Y en ese sentido nos ayudó muchísimo la psicóloga Gaby Pasquettín. Entre todos hicimos un combo hermoso, porque en lo que más nos desatacamos con Seba Bernardi, con Santi Viano que se sumó este año, con Mario Indelángelo (todos integrantes del cuerpo técnico), es en armar buenos grupos humanos. Y a la larga pasan estas cosas. Esto es consecuencia de todo lo que se viene haciendo", cerró.

 

'
'