Martes 27 de mayo 2025

Murió la leyenda del ajedrez Boris Spassky

Redaccion Avances 27/02/2025 - 20.24.hs

La Federación Rusa de Ajedrez anunció este jueves que murió a los 88 años, Boris Spassky, el gran maestro soviético, décimo campeón mundial de ajedrez. Spassky también era más conocido por su partido del siglo en la época de la Guerra Fría contra el estadounidense Bobby Fischer en 1972.

 

"Ha fallecido una gran personalidad; generaciones de ajedrecistas han aprendido y siguen aprendiendo de sus partidas y su trabajo. Es una gran pérdida para el país. Condolencias a la familia y amigos. Memoria eterna”, dijo este jueves a TASS el presidente de la entidad, Andrey Filatov.

 

Nacido el 30 de enero de 1937 en Leningrado (ahora San Petersburgo), Spassky comenzó a jugar al ajedrez a los cinco años, mostrando un talento prodigioso desde el principio. Durante la Segunda Guerra Mundial, él y su hermano mayor fueron evacuados de Leningrado a la región de Kirov.  Fue durante este período cuando la pasión de Spassky por el ajedrez se profundizó, detalló RT.

 

Campeón mundial.

 

En 1969, Spassky alcanzó la cima de su carrera al derrotar al gran maestro soviético-armenio Tigran Petrosian y convertirse en campeón del mundo. El encuentro, celebrado en Moscú, concluyó con un marcador de 12,5 a 10,5 a favor de Spassky.

 

Sin embargo, fue el Campeonato Mundial de Ajedrez de 1972 el que consolidó el legado de Spassky en la cultura popular. Enfrentándose al retador estadounidense Bobby Fischer en Reykjavik, Islandia, la partida trascendió el tablero de ajedrez y se convirtió en una confrontación simbólica en medio de las tensiones de la Guerra Fría. En lo que se denominó el partido del siglo, Fischer salió victorioso con un resultado de 12,5 a 8,5, marcando la primera vez que un estadounidense obtenía el título mundial de ajedrez.

 

 A pesar de la intensa rivalidad, Spassky y Fischer mantuvieron un respeto mutuo. Su relación se extendió más allá del partido de 1972, dando lugar a una revancha en 1992, que Fischer también ganó.

 

 A lo largo de su carrera, Spassky fue conocido por su estilo de juego adaptable, capaz tanto de ataques agresivos como de una profunda comprensión posicional. Representó a la Unión Soviética en numerosas Olimpíadas de Ajedrez y posteriormente emigró a Francia en 1976, continuando su carrera ajedrecística y representando a su nuevo país en competiciones internacionales.

 

 En 2010, Spassky sufrió un derrame cerebral y posteriormente regresó a Rusia en 2012. Un comunicado de la Federación de Ajedrez no dijo exactamente cuándo murió ni qué lo causó.

 

(RT)

 

'
'