Jueves 12 de mayo 2022

Récord de pilotos en el volovelismo

Redacción 11/01/2022 - 08.56.hs

Comenzó ayer el VIII Campeonato Nacional Clase Club de Volovelismo en el club de Planeadores Santa Rosa, con la participación de 44 pilotos, récord desde que se disputa este certamen.

 

El Nacional es organizado por esa entidad, cuyo campo de vuelo se encuentra a la vera de la ruta Nacional 5, a escasos metros del frigorífico de la capital pampeana; mientras que la fiscalización corre por cuenta de la Federación Argentina de Vuelo a Vuelo.

 

El director de la prueba es el santarroseño Jorge Ortiz Echagüe, encargado de dar los informes de meteorología, el porteño Lucas Berengua, y en cómputos trabaja Sergio Solfa de Adolfo Gonzales Chaves.

 

La jornada de ayer arrancó a la mañana temprano cuando el equipo de trabajo evaluó qué tipo de prueba deberían hacer los pilotos en la primera fecha del torneo, teniendo en cuenta la temperatura, el viento y demás datos meteorológicos. La tarea no resultó fácil, finalmente se definió que debía ser un triángulo de 314 kilómetros (Santa Rosa, Padre Buodo, Paraje El Durazno y Santa Rosa).

 

Una vez evaluadas todos los datos, a las 10 se dio a conocer cómo iba a iniciar la carrera, que se puso en marcha a las 13. Ver el despegue de las aeronaves en el club de Planeadores fue revivir otros certámenes similares, un espectáculo que no deja de emocionar.

 

En la prueba de ayer se impuso Darrain y Barrientos de Junín, con un Janus A, escoltado por Miguel Martínez Boero (ASW 20) y Felipe Girado (ASW 20). Cuarto fue José Dentone (ASW 20) y quinto, Dino Ghioni (ASW 20), ambos del club de Zárate. Sexto terminó José Damiano (Ventus) de Bolívar; séptimo, Carlos Iucci (ASW 20) de Azul y octavo, Anibal Izurieta (LS 4) de Junín.

 

En noveno lugar del parcial de ayer fue de Miguel Laso (LS 6) de Bolívar y décimo terminó Sebastián Fulquet (ASW 20) de Azul.

 

Al finaliza la jornada de ayer, fueron alrededor de 18 planeadores que no pudieron completar la prueba, entre ellos los dos pampeanos, Fermín Fernández, con el Jantar STD, y Alejandro Hernández, con el ASW 20.

 

Ortiz Echagüe.

 

El director general del campeonato, Jorge Ortiz Echagüe, recordó en diálogo con LA CHUECA que el último torneo nacional se había disputado hace tres años en el club de Planeadores Santa Rosa, y que volver a realizar este certamen "es un enorme orgullo".

 

"Este es el tercer campeonato nacional que hacemos en este campo de vuelo, antes habíamos hecho varios en la otra pista y dos en el Aeropuerto", dijo el dirigente.

 

Explicó que la categoría Clase Club significa que todos los planeadores participan en una misma categoría, y que se equiparan a través de un sistema de hándicap. "Tenemos 44 pilotos, todo un record".

 

Sostuvo que la prueba de ayer "fue sacada de la galera por el hecho de que las altas temperaturas generan que la atmósfera esté muy caliente, y no es bueno para los planeadores porque cuesta que se desprendan las térmicas. Ahora, a esta hora de la tarde y con el diario del lunes, quizás la prueba debió ser menos de 300 kilómetros".

 

Explicó que en la primer prueba se quedaron 18 planeadores, y que este número no es significativo. "Este es un Nacional y todos vienen a volar. No llegar es parte de lo que un piloto debe afrontar".

 

Agregó que este campeonato es tenido en cuenta para armar la selección que represente a la Argentina en el Mundial, y por esa razón cobra mayor importancia.

 

Para hoy.

 

Ortiz Echagüe comentó que hoy a las seis se realizará el primer sondeo meteorológico para analizar en qué consistirá la segunda fecha del certamen.

 

"Mañana (por hoy) será otro día difícil para volar por las altas temperaturas. Tras analizar las condiciones, evaluaremos lo mejor posible para marcar la prueba. El informe se dará a eso de las 10, momento en el que además se realizará la entrega de premios de la primera fecha".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?