"Son más caros los refuerzos que los costos para participar"
(Eduardo Castex) - El presidente de la Liga Pampeana de Fútbol, Luis Ovín, reconoció que los dirigentes de algunos clubes le hicieron llegar una propuesta para modificar el campeonato de Primera A, con una zonificación por cercanías para abaratar costos; al tiempo que indicó que todo puede ser posible y que solamente se opondrá a eliminar los descensos, que es algo que también se supo plantear desde algunos sectores.
En un contexto en el que varias instituciones marcaron su preocupación por los altos costos para participar, y en el que algunos clubes incluso adelantaron que no jugarán este año por cuestiones económicas, Ovín reconoció que "son caros" los costos de los taxis para trasladar a los árbitros, pero también planteó que los dirigentes se quejan porque "abrir la cancha" sale 600 mil pesos, pero después abonan sumas mucho más elevadas a los refuerzos.
"Pagar los árbitros, la enfermera y la Policía es un monto muy pequeño del gasto general que tienen los clubes en el presupuesto general", expresó Ovín en una comunicación telefónica con Radio DON de esta localidad.
Algunos clubes de la Liga Pampeana de Fútbol han exteriorizado que afrontan dificultades económicas para competir en esta temporada. La crisis provocada por las medidas económicas implementadas por el gobierno nacional, afectan tanto a clubes de Primera A, como instituciones de Primera B.
En ese contexto, este lunes se realizará la primera reunión anual de la mesa directiva de la liga norteña, y se comenzará a delinear el torneo que comenzará -en principio- el primer fin de semana de marzo.
Entre los dirigentes se han registrado "charlas informales" porque "hay algunos clubes que están estudiando posibilidades para reformar el torneo. Están trabajando, estudiando posibilidades y tratando de ponerse de acuerdo porque son doce clubes que deben coincidir y no todas las realidades de los clubes son iguales", reconoció el presidente de la liga norteña.
El dirigente recordó que la Primera A "tiene un torneo diagramado desde hace varios años", mientras que la Primera B "depende de la cantidad de equipos inscriptos y en función de eso se determina el formato de competencia".
- Algunos dirigentes plantean que se podrían abaratar costos implementando una zonificación por cercanía territorial de los clubes participantes.
- Esa es la idea que me transmitieron, y estoy abierto a escuchar todas las propuestas. Lo único a lo que me opuse terminantemente fue a suspender los descensos. A partir de ahí, cualquier alternativa la escucho, se van a proponer en la reunión de la mesa directiva y ahí definirán los clubes el formato de competencia.
- Algunas instituciones afrontan dificultades económicas. ¿Cómo están los clubes con el pago de los aranceles a la Liga Pampeana?
- En eso venimos bastante bien. En enero es tradicional que se produce algún atraso, porque los dirigentes están de vacaciones. Pocos clubes pagaron. Ahora, cuando tengan que hacer los trámites de los pases, les exigimos que estén al día con los aranceles. Pero no tenemos grandes dificultades. Lo venimos trabajando y tratando de encontrar soluciones para que puedan pagar. A mí, lo que más preocupa es el pago del seguro de los jugadores, porque del 1 al 10 de cada mes se debe pagar, y eso es sin excepción porque una desgracia nos puede costar mucho más caro, y ya las hemos tenido lamentablemente.
- En anteriores crisis para abaratar costos se permitió jugar sin adicionales policiales y no fue una buena experiencia. ¿Hay posibilidades de abaratar los costos de participación de los clubes?
- En ese momento no estaba como dirigente, y por lo que me comentaron no fue una experiencia muy buena. Ahora, históricamente abrir la cancha pagando los árbitros, la enfermera y la policía cuesta 80 entradas. A valores de hoy son 600 mil pesos. Es plata, pero si lo comparás con lo que a veces se abona a los jugadores, es muy pequeño el porcentaje del gasto general que tienen los clubes en el presupuesto general. Reconozco que los fletes están caros, pero es inevitable.
- ¿Los árbitros cuanto cobran?
- A fin del año pasado terminaron en 240 mil pesos el cuarteto para los dos partidos. Antes de la primera reunión anual, el presidente del Colegio de Árbitros se iba a reunir con los referentes de las tres asociaciones para ir vislumbrado un acuerdo para este año.
- Ese monto se encarece notablemente con los costos de traslados de taxis y/o remises.
- El gasto del taxi o remís se comparte en entre el local y el visitante. Se iba a pedir presupuestos para evaluar alternativas y tener referencia.
- ¿Por qué los traslados deben ser exclusivamente de General Pico y no hacer un concurso de precios?
- Se evaluó que cada club contrate el remís, pero tienen viajes muertos porque los árbitros salen de General Pico.
- Pero, por ejemplo, no se podría hacer un acuerdo entre los clubes de Trenel y Eduardo Castex para abaratar costos.
- A veces por la cantidad de árbitros que se necesitan, no todas las remiseras tienen cantidad de autos. A veces los sábados se necesitan entre 8 y 10 autos para divisiones inferiores. No sé si los taxistas del interior podrán competir con los de General Pico.
- Quizás, los dirigentes prefieren que aún siendo más caro, el dinero quede en sus pueblos.
- No estoy en desacuerdo porque cada dirigente debe tratar de beneficiar a su zona de influencia. Son alternativas que escuchamos, analizamos y tratamos de ir tomando las mejores decisiones para nuestro campeonato.
Artículos relacionados
