Tres cruces para subir y no bajar
Con la finalísima por el ascenso de categoría y los dos mano a mano entre los equipos que buscan mantener la categoría, se pondrán en marcha hoy los tres cruces de la Liga Cultural de fútbol en los que los seis equipos involucrados persiguen diferentes objetivos: mientras unos aspiran a subir, otros pelean para no bajar.
La mayor atención estará en el duelo entre los dos equipos que intentarán dar el salto a la máxima categoría culturalista para la próxima temporada. En la gran final del torneo de Primera B, Deportivo Carro Quemado y Unión Acha comenzarán a definir este domingo el título y el ascenso.
El partido se jugará en el estadio Lázaro Fidel Sarasketa de la localidad oesteña, comenzará a las 15.30 y tendrá como árbitro a Néstor Eberts, quien será asistido por Gastón Lucero y Esteban Zalaya. La revancha se jugará una semana después en terreno achense, como ocurrió el domingo pasado con la consagración de All Boys de Santa Rosa ante Unión Deportiva Campos en la máxima categoría.
En el caso de igualdad en puntos y diferencia de goles al cabo de los dos partidos, el campeonato y el ascenso se definirán con remates desde el punto del penal. El ganador se coronará campeón de la Primera B y logrará el único ascenso directo que está en juego en este certamen.
El perdedor de la final, en tanto, tendrá una segunda oportunidad de luchar por el ascenso, al afrontar la primera Promoción ante el elenco de Primera A que gane la "final" por no descender entre Guardia del Monte de Toay y Cochicó de Victorica.
Carro Quemado llegó a la final por el ascenso luego de una gran campaña tanto en primera fase como en los playoffs, en tanto que eliminó en las semifinales a Deportivo Penales por un global de 5 a 3 (perdió el invicto en la revancha al caer 1 a 0 cuando ya la serie estaba definida).
Del otro lado, Unión Acha superó en semis a Deportivo Uriburu luego de un 2 a 2 global (triunfos 2 a 0 para ambos, como visitantes), para pasar por penales 3 a 2.
También hoy comenzará a jugarse la final de la categoría Juveniles de la Primera B, en la que Deportivo Penales recibirá a la Asociación Deportiva Santa María. El partido se jugará en la cancha de la Colonia Penal a partir de las 13.15 y será arbitrado por Facundo Iriarte, quien tendrá como asistentes a Mateo Gauthier y Tomás Pizzamiglio.
La revancha se jugará el próximo domingo en el estadio Predio Pilcomayo. En caso de empate en puntos y diferencia de goles al cabo de los dos partidos, definirán con remates desde el punto del penal.
Para no bajar.
Las otras dos finales que se pondrán en marcha hoy serán protagonizadas por los cuatro equipos que buscan mantener la categoría y que quedaron relegados a los últimos lugares de la Fase Descenso, en la que lograron zafar Deportivo La Barranca y Atlético Macachín como ganadores de sus grupos.
En la final directa por la permanencia, para evitar el primer descenso, Guardia del Monte de Toay recibirá a Cochicó de Victorica. El partido se jugará hoy desde las 15.30 en cancha del Cacique y contará con el arbitraje de Diego Pereyra, quien tendrá como asistentes a Ismael Levi y Facundo Colla.
La revancha se jugará el próximo domingo en Victorica (Cochicó tiene ventaja deportiva por haber terminado mejor ubicado en la Primera Fase) y si empatan en puntos y diferencia de goles, definirá con remates desde el punto del penal.
El perdedor descenderá directamente de categoría y el ganador deberá jugar la primera Promoción ante el perdedor de la final de la Primera B que hoy comenzarán a jugar Carro Quemado y Unión Acha.
La otra final de hoy será la que afrontarán Deportivo Anguilense e Independiente de Doblas para evitar la segunda Promoción y zafar directamente del descenso. Este partido comenzará hoy a las 15.30 en el estadio Mixto Reiner de Angui y será arbitrado por Luis Galván, quien tendrá a Pablo Leguizamón y Tobías Villalba como asistentes.
La revancha se jugará en cancha del Rojo (tiene ventaja deportiva por haber terminado mejor ubicado en la Primera Fase) y si empatan en puntos y diferencia de goles, definirá con remates desde el punto del penal.
El ganador de esta eliminatoria mantendrá la categoría y el perdedor deberá jugar la segunda Promoción ante el equipo de Primera B que tenga mejor rendimiento en la Copa Liga Cultural, que se jugará en el segundo semestre.
Artículos relacionados