Jueves 13 de noviembre 2025

Una espera que se vive con alegría

Redacción 13/11/2025 - 00.28.hs

La cuarta fecha de la Copa de Oro del Turismo Carretera se disputa este sábado y domingo en el Autódromo Provincia de La Pampa, y como sucede todos los años el espectáculo comienza a vivirse desde los días previos en las afueras del circuito.

 

Casas rodantes, casillas y trailers con simpatizantes de distintas partes del país viven la fiesta de la categoría más popular de la Argentina en las dársenas a la espera de que mañana a las 8 se abran los portones para ingresar al autódromo. La espera se vive con alegría, en un clima distendido, con amigos que se encuentran y con personas que hacen nuevas amistades. El TC es cultural, es pura pasión.

 

“El autódromo pampeano es ideal para ver al TC porque tiene lugares previlegiados. Uno puede ver la carrera de distintas partes porque tiene tribunas naturales, y cuenta con muchas comodidades. Siempre los pampeanos nos tratan bien”, dijo Luis, que estaba tomando unos mates con amigos que comenzaban a preparar la comida.

 

Jorge, por su parte, señaló: “En esta pista casi siempre salen buenos espectáculos. Nosotros disfrutamos el lugar desde que entramos. En nuestro equipo no faltan los asados, el truco y los amigos”.

 

Estela y Aldo de Bragado, Pedro de Bahía Blanca y Nico y Horacio de Santa Rosa se juntaron para posar para LA CHUECA.

 

De los cinco, tres se inclinaron por la victoria de Mariano Werner, mientras que los otros dos, por Agustín Canapino.

 

Entre mates, la charla de este grupo de personas fue con pasión. Cada uno dio su punto de vista sobre las cualidades de ambos pilotos, y coincidieron que mucha gente espera ese duelo.

 

“Para mí el verdadero duelo es entre Rossi y Werner. A Canapino le dan siempre el mejor auto, es como que la tiene más fácil”, dijo Aldo, una opinión que no todos compartieron, y que terminó derivando sobre si Franco Colapinto tiene condiciones para la Fórmula 1 o es un producto de los medios.

 

49 pilotos.

 

Un total de 49 pilotos se inscribieron para la cuarta fecha de la Copa de Oro. Para esta carrera no compiten los bonaerenses Gastón Ferrante (Toyota Camry) y Sebastián Abella (Toyota Camry).

 

En tanto que Alan Ruggiero, con Toyota, anunció que se suma con el auto que dejó casualmente vacante Ferrante.

 

La Copa de Oro tiene como líder a Agustín Canapino (Chevrolet Camaro) con 155 puntos, delante de Santiago Mangoni (Camaro) con 103 y Julián Santero (Ford Mustang) con 85,5. Cuarto se posiciona Mauricio Lambiris (Ford Mustang) con 74,5, quinto Germán Todino (Ford Mustang) con 73, sexto Mariano Werner (Ford Mustang) con 68, séptimo Marcelo Agrero (Toyota) con 68, octavo Christian Ledesma (Chevrolet Camaro) con 65, noveno Otto Fritzler (Toyota) con 60, décimo Jeremías Olmedo (Ford Mustang), undécimo Valentín Aguirre (Chevolet Camaro) con 54,5 y decimosegundo Juan Martín Trucco (Dodge Challenger) con 37.

 

Un clásico.

 

Para la ACTC, el autódromo pampeano se volvió un clásico de la categoría; y más aún en la etapa de definición. Será la quinta vez, de manera consecutiva, que la categoría visita esta pista en la penúltima fecha del campeonato.

 

Este fin de semana el TC cumple 20 carreras en este autódromo pampeano inaugurado en el año 2012 con victoria de Juan Bautista De Benedictis. Casualmente Johnnito también es el último vencedor allí y Ford la marca mas ganadora con diez triunfos. Por su parte, Mariano Werner es el que más victorias logró (2016, 2019 y dos en 2024 ).

 

Matías Rossi, que se ubica segundo mediante el sistema de los tres de último minuto, y necesita el triunfo para poder pelear por la Copa de Oro Rio Uruguay Seguros, es el piloto con más podios conseguidos. En toral lleva cinco, aunque el dato no alentador para el del Toyota Gazoo Racing es que no puede repetir desde el 2016.

 

Por el lado de Chevrolet, la marca del moño obtuvo cinco triunfos. El último fue Diego Ciantini en 2023. El puntero de la Copa de Oro, Agustín Canapino, suma una victoria en La Pampa y tres podios.

 

Encendido de motores.

 

Mañana, desde las 11 horas, comienza la actividad en el autódromo con los entrenamientos de la Fórmula 3 y TC Junior.

 

En tanto que el TC enciende motores el sábado a partir de las 11.05 con el primer entrenamiento. La segunda salida a pista será desde las 13.15.

 

En tanto que el TC Pista, la primera sesión será desde las 9.20 y la segunda, a partir de las 12.

 

“Ayudaría a Canapino”.

 

Santiago Mangoni, que marcha segundo en la Copa de Oro, dijo que si se le terminan las posibilidades, ayudaría a su compañero Agustín Canapino.

 

Desde que llegó a la categoría, Mangoni siempre trabajó para poder ser parte de la definición de un campeonato: “De todas las campañas completas que tengo en el TC, en siete entre en la Copa de Oro”.

 

Santiago manifestó que él quisiera estar más tiempo con su grupo de mecánicos porque considera que la unión se hace más fuerte. “Cuando tuve el equipo propio estaba todo el tiempo y eso genera buena relación con el grupo que se trabaja. Acá en el Canning los chicos entienden que vivo lejos y esa distancia no me permite estar en la diaria. Igualmente me llevo muy bien”, indicó el piloto.

 

El oriundo de Balcarce es consciente que a su lado está Agustín Canapino y que es el máximo favorito. Es por eso que, de no tener más chances en lo personal, no dudaría en ayudar al arrecifeño. “Si se terminan mis posibilidades, voy ayudar a Agustín Canapino sin ningún problema. Hoy no necesita de mí, pero si le hace falta lo tendrá. Recuerdo que cuando vino de la Indy yo estaba luchando y levantó para que yo sume un par de puntos más. Colaboraría con él y por supuesto con cualquier auto del equipo”.

 

'
'