Viernes 26 de abril 2024

Urdaniz y Mónaco dirigen en EE.UU.

Redacción 28/06/2023 - 08.23.hs

Agustina Urdaniz y Gerardo Mónaco, de Santa Rosa, integran el grupo de argentinos que se encuentran trabajando como árbitros de sóftbol en los torneos que se están realizando en este momento en Orlando, Florida, Estados Unidos.

 

Además de los pampeanos Urdaniz y Mónaco, la delegación argentina de jueces la integran Pablo Acosta de Olavarría y Analía Merizzi de Bahía Blanca, todos árbitros colegiados, perteneciente a la Asociación de Arbitraje y Anotación de la República Argentina de Sóftbol y beisbol (AASB) y con experiencia internacional (algunos de ellos han dirigido mundiales).

 

La Liga de Sóftbol de Estados Unidos (USSSA Softball) es la más importante de este país y del mundo, cuyos equipos se refuerzan todos los años con jugadores de diferentes países, entre ellos los santarroseños Huemul Mata (considerado el mejor pitcher del planeta) y su sobrino Valentín Mata, los hermanos Julián y Agustín Fernández, Juan Platner, Franco Ortellado, Facundo González, Juan Ojeda y Cristian Pacheco.

 

“La invitación surgió hace un año por parte de la gente que realiza los torneos en el estado de La Florida, en Orlando, en donde estamos trabajando desde el 14 de junio. Acá la temporada fuerte es de dos meses, y a ellos les interesa que nosotros nos pudiéramos quedar más tiempo, pero es imposible por las obligaciones que cada uno de nosotros tiene en la Argentina. En el mi caso me puede quedar hasta el 2 de julio por mi trabajo”, dijo ayer Mónaco.

 

Mónaco comentó que la liga estadounidense de sóftbol se destaca por la cantidad y el nivel de equipos y por la espectacular organización que . “Los torneos son de primer mundo, lo que significa esto en los distintos aspectos de un certamen. Acá los partidos son entre equipos universitarios y equipos profesionales, rentados”.

 

Agregó: “Es la primera vez que árbitros argentinos trabajan en Estados Unidos, y la imagen que estamos dejando está siendo muy buena. No hemos recibido ninguna crítica sobre nuestro trabajo. Por el contrario, se sorprenden lo bien que nos estamos desenvolviendo. Para nosotros es muy importante la experiencia que estamos viviendo, para seguir mejorando. Contamos con la participación del jefe de árbitros”.

 

Indicó que los árbitros argentinos que se encuentran dirigiendo en Estados Unidos están pensando en viajar el año que viene a Estados Unidos para cumplir con la misma tarea, aprovechando la buena imagen que están dejando. “La idea es organizar tres grupos según la cantidad de días que se pueda quedar cada árbitro. Y estamos pensando en incorporar más árbitros. El único inconveniente es que la temporada de torneos estadounidenses dura alrededor de tres meses, y quizás sea una limitante porque les interesa que nos podamos quedar más de un mes”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?