Miércoles 07 de mayo 2025

Victoria de Lugones y Ponce

Redacción 06/01/2025 - 00.24.hs

El local Lautaro Lugones se adjudicó el pasado viernes el torneo Grand Prix de partidas rápidas de ajedrez, disputado en el club Social El Círculo de Santa Rosa.

 

El certamen reunió a 56 jugadores, entre los que se encontraban los más destacados de esta ciudad, aficionados de todas las edades y niveles, y jóvenes promesas del ajedrez pampeano. El número que reunió este torneo fue muy importante.

 

La competencia, que inició a las 20, se desarrolló bajo el sistema suizo a siete rondas, con un ritmo de juego de 12 minutos más tres segundos de incremento por movimiento para cada participante.Lugones se quedó con el primer puesto al sumar seis puntos de los siete posibles. Su única derrota fue en la cuarta ronda ante Guillermo Urbieta.

 

El joven toayense Joaquín Llanos, por su parte, también alcanzó seis puntos y se ubicó en el segundo lugar tras caer ante Lugones en la séptima ronda. El podio lo completó Guillermo Urbieta con 5,5 puntos.Además de la clasificación general, se premiaron a los mejores en las siguientes categorías. En cadetes se impuso Alejandro Iturrieta, seguido por Facundo Moyano y Fantino Faguada.

 

En infantiles triunfó Valentino Bengolea, escoltado por Tahiel Alarcón y Giovanni Fraile.

 

En femenino se impuso Sofía Ponce, seguido por Jorgelina Rainhart y Maitena Camiña García.

 

El Círculo difundió en su red social que “la primera fecha del torneo fue una experiencia extraordinaria, marcada por intensas partidas y un ambiente lleno de camaradería. La emoción y el compañerismo destacaron entre los participantes, dejando grandes expectativas para la próxima jornada, que se disputará el viernes 7 de febrero”.

 

Polémica.

 

Sigue la polémica sobre de qué forma finalizó el Campeonato Mundial de Ajedrez Blitz, celebrado en Wall Street, Nueva York. El certamen tuvo un desenlace sin precedentes: los grandes maestros Magnus Carlsen e Ian Nepomniachtchi decidieron compartir el título mundial tras empatar 3,5-3,5 en una serie de partidas a muerte súbita. Este acuerdo, aprobado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), marcó la primera vez en la historia que un título mundial individual de ajedrez es compartido, lo que ha provocado reacciones encontradas entre aficionados y expertos, que siguen a través de las redes.

 

Incluso, Emil Sutovsky, CEO de la Federación Internacional, se cuestionó si Carlsen era el GOAT. Lo hizo después de citar un video que se viralizó recién el 1º de enero, en el que el mejor jugador de la historia dijera: "Si ellos se niegan, podemos hacer empates rápidos hasta que se cansen".

 

"Nunca he arreglado de antemano un empate en mi carrera. En el vídeo bromeo con Ian en una situación en la que no hay reglas de desempate decisivas”, dijo Magnus.

 

'
'