Lunes 30 de junio 2025

CAME alerta que las ventas no repuntan: “No hay plata”

Redacción 30/06/2025 - 00.12.hs

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que representa a unas 600 mil pymes de todo el país agrupadas en 1.500 federaciones, cámaras, centros y uniones industriales, salió a advertir que “el consumo no repunta”.

 

“Después del pequeño rebote registrado entre fines de 2024 y el primer trimestre de este año, hemos registrado otra caída importante respecto a mayo del año pasado, que ya venía con más de un 7% de baja. Es una caída sobre otra caída”, lamentó Salvador Femenía.

 

En diálogo con Radio Rivadavia, el secretario de prensa de CAME reconoció que “la situación está cada vez más difícil, la rentabilidad es muy reducida y cuesta mucho amortizar los costos fijos”. Aclaró que los comerciantes recurren a múltiples estrategias, como “promociones, descuentos de hasta el 50% y planes de hasta 12 cuotas, pero no alcanza”.

 

Según Fermenía, “la carga impositiva sigue siendo la misma, pero con márgenes mucho más chicos porque aumentaron notablemente las tarifas”. Además, los consumidores “tienen menor disponibilidad económica: hoy el 50% de las personas no llega a fin de mes, y ésa es la cuestión de fondo porque de nada sirve ofrecer cuotas o rebajas si no hay plata en el bolsillo”.

 

También lamentó que “desde que asumió Milei no bajaron los impuestos, al contrario, se sumó Ganancias. Durante la campaña, el presidente había dicho que se cortaría un brazo antes de crear un nuevo impuesto, pero todavía no lo hizo. Mientras tanto, la estructura impositiva encarece el precio final y profundiza la caída del consumo”.

 

Según un informe publicado en Ambito, las ventas minoristas pymes cayeron nuevamente después de cinco meses de repunte. En mayo registraron una reducción interanual del 2,9%, un dato agravado porque en mayo de 2024 el indicador había caído 7,3%.

 

En todo el país.

 

La caída del consumo afecta a todas las regiones. En mayo, la mayor caída la padecieron los comerciantes del NOA, con una caída del 3,3%. “El poder adquisitivo de la gente está bajísimo, y no hay ventas por más que bajen los precios”, reconoció Daniel Occhionero, presidente del Mercado Frutihortícola de Santiago del Estero. “Hay una recesión bien marcada en todo el país y hay muy poco circulante. El poder adquisitivo está bajísimo y por más que bajen los precios. La dinámica de nuestra actividad responde a la relación entre oferta y demanda, pero ahora hay mucha oferta de mercadería pero aunque bajemos los precios, el consumo es muy poco”. Y respondió que “este año está siendo más complicado que el anterior: ahora se nota mucho más la falta de dinero”, dijo.

 

También desde el NEA consideraron que “el escenario es paupérrimo”. Maximiliano Beigbeder, el correntino que preside la Cámara de Distribuidores Mayoristas de esa región reveló en una entrevista radial que “en mayo la caída interanual del consumo osciló entre un 10% y un 12%” y consideró que “lo más alarmante es que ya no se trata sólo de productos de lujo o prescindibles, sino también alimentos básicos como pan, carne, pollo, aceite y productos congelados”.

 

“Aguantando”.

 

La misma situación se vive en Jujuy. Alejandro Bustamante, presidente de la Cámara de Comercio de esa provincia afirmó que “mayo fue para el olvido por la importante caída en las ventas”. Al igual que sus pares, los empresarios están “viviendo una situación bastante complicada porque han caído fuertemente las ventas. Por ahora seguimos aguantando y no se resiente la permanencia de los locales, pero seguimos esperando un repunte que no llega”, confesó.

 

El jujeño precisó que “todos los rubros se han resentido”, aunque hay “actividades que están muy complicadas”, entre las cuales citó “indumentaria, calzado, juguetería y perfumería”. Y también coincidió en el diagnóstico: “el ingreso de las familias no crece al mismo ritmo que los costos, tanto comerciales como personales. Entonces la gente está priorizando productos básicos de la canasta y eso se siente en las cajas de todos los comercios”.

 

'
'