Martes 29 de noviembre 2022

Yancaqueo dio batalla ante la leyenda "Jackie" Nava

Redacción 03/10/2022 - 11.04.hs

Pese a la derrota, la púgil pampeana Gloria "La India" Yancaqueo cumplió un gran desempeño en la pelea ante la mexicana "Jackie" Nava, la leyenda del boxeo mundial que se despidió de los cuadriláteros el pasado sábado en la velada "Legado de Campeones", realizada en el colmado Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez Moreno de la ciudad de Tijuana, Baja California, México.

 

Al finalizar el combate, "La Princesa Azteca" Nava, con el rostro con marcas de la batalla, reconoció la labor de la púgil oriunda de Santa Rosa, que cuando saludó, el público la aplaudió de pie no sólo por su entrega, porque además en varios pasajes de la pelea conectó más y mejores golpes.

 

Navas, de 42 años, terminó con un récord de 40 victorias, con 16 nocauts, con cuatro perdidas y cuatro empates. Fue campeona de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en la categoría gallo y supergallo, cerrando una campaña que se extendió por 21 años en el profesionalismo y que es firme candidata al Salón de la Fama.

 

Yancaqueo, una verdadera luchadora del ring, que se ganó un lugar en el boxeo rentado a base de un enorme sacrificio, ahora tiene 10 victorias, de las cuales tres fueron por la vía rápida, 12 derrotas y tres empates.

 

Los juradores fallaron a favor de la mexicana 98-92, 97-93 y 97-93, aunque en el ring esa diferencia no fue tal. Hasta el quinto asalto Yancaqueo fue mejor a base de velocidad, y de cambiar constantemente los ángulos de ataques, sorprendiendo a Nava, que tuvo que sacar a relucir toda su experiencia y impecable técnica para contrarrestar a la argentina.

 

"La India" pampeana bajó un poco su ritmo a partir de la séptima vuelta, y Nava intensificó su trabajo para llegar con la derecha en punta, para luego realizar combinaciones, aunque casi siempre se topaba con las contras de la rival.

 

El combate fue emocionante en todo momento. Nava, ante la ovación de su público, como tantas otras veces en noches gloriosas, presionó aún más, buscó acorralar a Yancaqueo, quien no se quedó atrás y respondió con certeros impactos al rostro de la mexicana.

 

Yancaqueo, que terminó cumpliendo una gran labor y perdiendo de forma ajustada, aunque las tarjetas no reflejaron fielmente lo sucedido, fue elogiada por los periodistas y por la propia "Jackie" Nava, que afirmó que no fue una pelea fácil y que la santarroseña la había complicada más de lo esperado.

 

Así como la victoria ante la entrerriana Débora Anahi Dionicius fue clave en la carrera de "La India" Yancaqueo, su actuación ante Nava seguramente le abrirán otras posibilidades a nivel internacional y lo tiene bien merecido.

 

Noqueó Nery.

 

En la misma velada de Yancaqueo-Nava, el mexicano Luis "Pantera" Nery noqueó en el tercer round a su coterráneo David "Severo" Carmona, en una pelea fácil y de simple trámite para el tijuanense.

 

Nery, que combatió en súper pluma pese a que pertenece a súper gallo, dominó con comodidad a su adversario desde el primer minuto, marcando la distancia con la izquierda, para luego golpear a la zona media y alta de su rival con precisión y potencia.

 

Nery lo derribó varias veces a Carmona, hasta que el árbitro terminó decretando el nocaut.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?