¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Martes 13 de enero 2026

Zille, el mejor argentino en la etapa

Redacción 13/01/2026 - 00.14.hs

El pampeano David Zille, con Sebastián Cesana como navegante y a bordo de un Taurus, resultó ayer el mejor argentino clasificado en la cuarta etapa en la categoría Challenger, del Rally Dakar 2026, que se está desarrollando en Arabia Saudita.

 

Zille fue cuarto en el parcial de ayer, que tuvo un recorrido de 483 kilómetros cronometrados y 238 de enlace disputados íntegramente en Wadi Ad-Dawasir, que le permiten seguir quinto en las posiciones generales.

 

En tanto que Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (Taurus) terminaron sextos en la etapa y continúan segundos en la general, a solo 2m02 del español Pau Navarro (Taurus); mientras que Lucas del Río y Bruno Jacomy siguen terceros.

 

Kevin Benavides, junto a Lisandro Sisterna, fue octavo y marcha decimosegundo, en tanto que Pablo Copetti no logró completar el tramo.

 

La victoria del parcial fue de la neerlandesa Puck Klaasen (GRally Team), que tiene como navegante al bonaerense Augusto Sanz.

 

Benavides, el líder.

 

El motociclista salteño Luciano Benavides (KTM), de 30 años, se convirtió ayer en el nuevo líder del Rally Dakar al imponerse en la octava etapa.

 

Benavides dominó pese a la dificultad de abrir pista, y ahora manda en la general con apenas 10 segundos de ventaja sobre el australiano Daniel Sanders.

 

“Es un sueño hecho realidad”, confesó Benavides tras alcanzar por primera vez el liderazgo del Dakar. El salteño viene de días intensos, luego de haber compartido victoria con su hermano Kevin en la etapa anterior, antes de que este último pasara a la categoría Challenger.

 

“Fue una locura. No me imaginaba ganar otra vez en la etapa más larga del Dakar. No era fácil mantener la concentración todo el día. Había dunas al principio y me agarraron mucho tiempo ahí. Lo hice increíble, me concentré un montón, lo disfruté y me vengo sintiendo muy bien arriba de la moto y eso es lo más importante”

 

Con respecto a que marcha primero en la competencia más difícil del mundo, sostuvo: “Por primera vez lidero el Dakar después de nueve años que lo venía intentando. Es un momento muy especial y me emocioné un montón en el enlace cuando vi que estaba primero. Pero ahora a enfocarme en mañana (por hoy), que todavía queda un montón de carrera. Hay que seguir peleándola. El sueño es posible. Ahora hay que creerlo y seguir trabajando”.

 

El triunfo llegó en un momento clave, en la antesala de la segunda y decisiva etapa maratón, que se correrá entre hoy y mañana sin asistencia externa.

 

En motos, la jornada dejó además resultados dispares para los argentinos en Rally2: Juan Santiago Rostan (KTM) finalizó 29° y cayó al puesto 26° de la general, mientras que Leonardo Cola (KTM) fue 42° y se mantiene 37°.

 

En Mission 1000, Benjamín Pascual descendió al tercer lugar con la moto eléctrica Segway, aunque sigue en plena pelea por el podio de la categoría experimental.

 

González Ferioli.

 

En Side by Side, los cordobeses Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi finalizaron segundos, a 46 segundos del estadounidense Brock Heger, que lidera con comodidad la general. Manuel Andújar y Andrés Frini terminaron octavos y se ubican quintos en el acumulado.

 

En autos históricos, Gastón Mattarucco y Javier Vélez marchan 57° con su Toyota Land Cruiser.

 

A nivel general, la categoría Ultimate sigue comandada por el qatarí Nasser Al-Attiyah, escoltado por Mattias Ekström y Henk Lategan, mientras que en camiones lidera Mitchel Van Den Brink y en SSV manda Brock Heger.

 

El Dakar 2026 continuará hoy con la novena etapa, primer tramo de la segunda maratón, desde Wadi ad-Dawasir hacia Bisha, con más de 400 kilómetros de especial que prometen volver a sacudir todas las clasificaciones.

 

“Carrera divertida”.

 

Al finalizar la octava etapa, el pampeano David Zille dijo que el haber logrado el cuarto puesto en el día de ayer fue muy positivo, y que la carrera fue muy divertida porque todo el tiempo compartió la lucha con cinco o seis autos, con pilotos experimentados, “los mejores del mundo”.

 

“Nos sentimos muy cómodos. Logramos sortear varios obstáculos y llegamos con el auto entero, que es muy importante”, indicó, al tiempo que agregó: “Ahora se viene tres días muy duros, en los cuales se va a definir el Dakar. Nosotros tenemos que correr consciente de esto y con paso firme. Tenemos que ir rápido, evitando cometer algún error que nos dañe el auto”.

 

Por su parte, el navegante cordobés, Sebastián Cesana, expresó en Carburando: “En un momento se armó un trencito donde íbamos todos juntos, mucha tierra para todos, todos estábamos en la misma. Ahí fue cuando nos demoramos un poco, y se ve que los que no estaban en ese trencito hicieron mejores tiempos”.

 

Con respecto a la etapa que inicia hoy, dijo: “Tendríamos que buscar seguir a este mismo ritmo e intentar no cometer más errores así llegamos lo más cerca del podio posible. Llegar ahí es nuestro objetivo, una vez que estemos ahí, ojalá más adelante”.

 

(NA)

 

'
'