¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Sabado 17 de enero 2026

Zille subió al podio en la 12ª etapa

Redacción 17/01/2026 - 00.32.hs

El pampeano David Zille, que corre con un Taurus en la categoría Challenger, subió al podio en la decimosegunda etapa del Rally Dakar y se mantiene sexto en la general, cuando resta muy poco para que la competencia off road más difícil y espectacular del mundo llegue a su fin en Arabia Saudita. El parcial consistió en 311 de kilómetros cronometrados y 409 de enlace que unieron Al Henakiyah con Yanbu.

 

Zille, con el cordobés Sebastián Cesana como navegante, llegó a 3m37s del ganador, que resultó el argentino Kevin Benavides, que le permitió escalar al noveno lugar de la clasificación general.

 

Con reste resultado, Zille continúa sexto en la general, a 13 minutos del puntero, Pau Navarro (Odyssey Academy).

 

Benavides, que se consagró dos veces campeón en la categoría de motos, registró un tiempo de 3 horas, 44 minutos y 52 segundos, lo que le permitió sacarle 2 minutos y 15 segundos a su escolta, que fue el saudí Dania Akeel (Odyssey Academy).

 

Gracias a este buen resultado en la etapa que unió Al Henakiyah con Yanbu, Benavides subió una posición en la clasificación y ahora está noveno.

 

Por otra parte, el también argentino Nicolás Cavigliasso (Vertical Motorsport) terminó cuarto en la etapa y se mantiene en el tercer lugar de la clasificación general, a 37 minutos y 45 segundos del líder, que es el español Pau Navarro (Odyssey Academy).

 

Luciano, segundo.

 

El argentino Luciano Benavides (KTM Red Bull) terminó segundo en la etapa 12 de la categoría de motos del Rally Dakar y cayó a la segunda posición de la clasificación general, por lo que hoy se espera una definición muy apretada en el final de la competencia.

 

Benavides completó los 310 kilómetros cronometrados que unieron Al Henakiyah y Yanbu en un tiempo de 3 horas, 22 minutos y 44 segundos, según informó NA.

 

El ganador de la etapa fue el estadounidense Ricky Brabec (Honda), quien aventajó a Benavides por 3 minutos y 43 segundos, lo que le permitió tomar el liderazgo en la general por solo 3 minutos y 20 segundos sobre el argentino.

 

De esta manera, se espera un final apretadísimo en los 105 kilómetros cronometrados correspondientes a la decimotercera y última etapa de este Rally Dakar, donde el más mínimo error podría inclinar la balanza a favor de Benavides o de Brabec.

 

Benavides, de 30 años, va en busca de su primera consagración en el Rally Dakar, donde obtuvo como mejor resultado el cuarto puesto cosechado el año pasado. Brabec, por su parte, es todo un experimentado en la categoría, donde ya se impuso en 2020 y 2024.

 

Ayer se vivió un palo a palo entre Brabec y Benavides desde el inicio del parcial e incluso se repartieron el liderazgo luego de los dos primeros puntos de control, pero en los restantes seis se impuso el californiano y quedó en la vanguardia del tramo.

 

“Lo he luchado de inicio a fin. He dado mi 100% todos los kilómetros. No me guardé nada, así que estoy contento por la etapa que pude hacer. Marcamos un ritmo con Ricky que fue una locura. Lo ha hecho muy bien y no ha fallado en nada. Yo también veía muy bien, hasta que empecé a pasar a los otros Honda y quería ir abriendo pista. De ahí se me complicó un poquito más con la navegación, con dunas blandas y piedras al final”, contó Benavides al llegar al campamento de Yanbu ante una serie de medios, entre ellos Infobae.

 

Luciano no se da por vencido y avisó que la competencia “todavía no se terminó”. “Mañana (por hoy) dicen que es más fácil, pero en el Dakar nunca se sabe. Al final, la carrera hay que correrla y hay que terminarla, así que todavía faltan 100 kilómetros. Obviamente, no está fácil. En la teoría, las chances están más del lado de él, pero yo estoy muy contento con lo que vengo haciendo hasta acá y voy a seguir intentándolo hasta el último”.

 

Al-Attiyah.

 

El catarí Nasser Al-Attiyah (The Dacia Sandriders) se quedó con el triunfo en la etapa 12 y tiene prácticamente liquidado el asunto en coches, donde ya tiene todo listo para obtener su sexta consagración hoy.

 

Al-Attiyah, ganador del Rally Dakar en 2011, 2015, 2019, 2022 y 2023, se impuso en la etapa con un registró de 3 horas, 21 minutos y 52 segundos, mientras que en la clasificación general le saca 16 minutos y 2 segundos a su escolta, que es el español Nani Roma (Ford).

 

González Ferioli.

 

En lo que respecta a la categoría SSV, el argentino Jeremías González Ferioli (Can-Am) se quedó con el triunfo en la categoría gracias a su registro de 3 horas, 51 minutos y 36 segundos y subió del sexto al quinto lugar en la general.

 

El líder en el acumulado es el estadounidense Brock Heger, quien le saca más de una hora a su escolta y ya tiene todo preparado para gritar campeón.

 

Zala liquidó el asunto en camiones.

 

El lituano Vaidotas Zala (Nordis Team) reguló en la etapa 12 para terminar en el segundo puesto, a casi siete minutos del neerlandés Mitchel Van den Brink (Eurol Rallysport), aunque le alcanzó para estirar la ventaja en la clasificación general sobre su escolta, el checo Ales Loprais (Instatrade Loprais Team), a poco más de 20 minutos.

 

'
'