Sabado 13 de agosto 2022

Día Nacional de la Enfermería: ¿Por qué se conmemora hoy?

Redaccion Avances 21/11/2021 - 13.55.hs

El Día Nacional de la Enfermería se conmemora todos los 21 de noviembre en nuestro país. Según una publicación del gobierno nacional, en Argentina se utiliza la fecha de hoy para conmemorar a este sector del personal de salud en recuerdo de la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en 1935.

 

Las primeras universidades del país en incluir esta carrera fueron la Universidad Nacional del Litoral, que en 1939 creó la Escuela de Nurses, y la Universidad Nacional de Tucumán, que en 1952 abrió la Escuela de Enfermería.

 

Actualmente, más de 60 universidades (públicas y privadas) del territorio nacional dictan esta carrera, que es la séptima más estudiada, según informó Nación el año pasado. Hasta noviembre del 2020, existía una matrícula de más de 85 mil estudiantes entre universidades públicas y privadas y un crecimiento anual del 6,5% en la cantidad de inscriptos.  

 

Aproximadamente el 80% de los estudiantes de Enfermería son mujeres, una característica que se mantuvo en niveles estables durante toda la historia en el país. Ni siquiera la profesionalización de este trabajo logró revertir la tendencia. 

 

El Ministerio de Salud de la Nación difundió un breve video y un mensaje de agradecimiento y reconocimiento para todos los enfermeros del país en su día. "Día Nacional de la Enfermería. Agradecemos y reconocemos el rol fundamental que cumplen las enfermeras y los enfermeros, en cada rincón del país, con un enorme profesionalismo y compromiso con la salud de todas y todos", expresaron las autoridades sanitarias en las redes sociales oficiales de la institución.

 

 

A nivel global, el Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo, en conmemoración del nacimiento de la fundadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?