Preocupa merma en la financiación
La 18ª Conferencia Internacional sobre el sida arrancó ayer a la noche en Viena con la preocupación de que disminuya la financiación, y con la esperanza de mejorar la prevención usando cuanto antes los tratamientos, incluso sin síntomas. Más de 20.000 personas, entre investigadores, expertos, miembros de asociaciones y enfermos, participan hasta el 23 de julio en esta conferencia que se celebra cada dos años.
La conferencia comenzó con un mensaje de video del secretario general de la ONU Ban Ki Moon, que brindó su apoyo a la lucha contra la enfermedad. "No más infecciones, más discriminaciones, respeto de los derechos aquí y ahora", soltó.
"El año pasado los países ricos no tuvieron problema alguno en encontrar miles de millones para salvar a los ávidos banqueros de Wall Street", recordó Julio Montaner, presidente de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés), que organiza la conferencia, durante la ceremonia de apertura.
Antes, Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo dijo estar "extremadamente preocupado" por los compromisos de los países donantes para los próximos tres años, habida cuenta de que hacen falta, según él, entre 13.000 millones y 20.000 millones de dólares.
Un informe publicado ayer pone de manifiesto que la financiación de los programas de lucha contra el sida en los países pobres retrocedió en 2009 hasta los 7.600 millones de dólares contra 7.700 millones en 2008. La diferencia es pequeña pero hay que tener en cuenta que entre 2002 y 2009 progresaba dos dígitos de un año para otro, para la financiación de un tratamiento de por vida. Además se necesitó un aumento de la contribución estadounidense, de 3.950 millones de dólares en 2008 a 4.400 millones el año pasado, para compensar el recorte de otros países como Alemania, Canadá, Francia, Irlanda, Italia y Holanda.
"Ahora que vemos los primeros éxitos en la prevención y el tratamiento, hay que redoblar esfuerzos, no reducir esfuerzos", recalcó Michel Sidibé, director ejecutivo del programa ONUSIDA. (AFP)
Artículos relacionados