Viernes 25 de julio 2025

Acusan a ex Botnia de especulación

Redacción 05/09/2013 - 04.57.hs

La central sindical uruguaya Pit-Cnt acusó a la pastera UPM (ex Botnia) de "especulación financiera", luego que su directorio amenazara con suspender personal para presionar al gobierno uruguayo para que le conceda la autorización para aumentar la producción anual de pasta de celulosa.
"Es inadmisible el envío de miles de trabajadores al seguro de paro. La empresa debería hacerse cargo de la situación, ya que no es un problema de solvencia económica, sino que la situación tiene todo el color de una especulación financiera", señaló el Secretariado Ejecutivo de la central sindical en un comunicado divulgado el miércoles.
Agregó que si UPM "no obtuviera la autorización" por parte del gobierno para este aumento en su producción, "debería hacerse cargo de los sueldos y no realizar un envío al seguro de paro (desempleo)".
En un comunicado, el Pit-Cnt señaló también que observa "con mucha preocupación" la situación de los trabajadores de UPM, luego de que la firma intentara presionar al gobierno uruguayo utilizando la amenaza de paralización de la producción hasta noviembre, si no se le autoriza un aumento de producción de 1,1 a 1,3 millones de toneladas anuales.

 

Producción.
La planta de celulosa de UPM, ubicada en la localidad uruguaya de Fray Bentos (frente a Gualeguaychú), pidió al gobierno uruguayo la autorización para aumentar su producción, pero el gobierno del país vecino aún no resolvió si la otorgará.
Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, cuestionó la pretensión de la pastera uruguaya UPM de llegar a 1,3 millones de toneladas anuales de producción de pasta de celulosa. (Télam)

 


'
'