Sabado 27 de abril 2024

Las mujeres de Arabia Saudita ya pueden manejar automóviles

Redacción 24/06/2018 - 11.08.hs

Las mujeres de Arabia Saudita ya están habilitadas para conducir automóviles y motocicletas, luego de que se se hiciera efectivo el cambio en esta normativa que había sido anunciado en septiembre de 2017.

 

La nueva modificación responde a una decisión del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, según afirmó el diario Perfil, y sirve para terminar con una prohibición que llevaba varias décadas.

 

"Las saudíes experimentan un sentimiento de justicia. Durante mucho tiempo, se les negó un derecho fundamental que las mantuvo confinadas y dependientes de los hombres, lo que imposilitaba que pudieran llevar una vida normal", manifestó Najah Al Otaibi, analista en el centro de reflexión Arabia Foundation, en referencia a que antes las mujeres dependían de que algún chofer privado o un hombre de su familia las llevara si querían moverse en transporte automotor.

 

El medio porteño informó que a principios de junio se entregaron los primeros permisos de conducción y algunas mujeres saudíes que tenían carnet sacados en otros países, realizaron el cambio por el de Arabia Saudita. Se estima que alrededor de tres millones de mujeres estarían en condiciones de obtener su permiso de manejo hasta el año 2020.

 

La novedad se hizo viral en las redes sociales donde muchas mujeres publicaron los planes que tenían para hoy domingo, como por ejemplo ir a tomar un café o un helado con alguna otra mujer y en auto.

 

Arabia Saudita era el único país del mundo que prohibía conducir a las mujeres, según el sitio peruano todoautos.com, especializado en el tema automotor.

 

En mayo del año pasado, una activista femenina árabe implementó una campaña para luchar por el derecho de las mujeres a conducir y se grabó manejando un automóvil. La joven fue detenida por las autoridades durante dos semanas y una vez en libertad le prohibieron hablar con la prensa.

 

Otra chica de nombre Shayma Ghassaniya imitó la acción y fue condenada a recibir diez latigazos por violar la normativa de tránsito.

 

Foto: www.clarin.com

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?