Miércoles 17 de abril 2024

El iceberg más grande del mundo está por chocar contra una isla del Atlántico Sur

Redacción Avances 05/11/2020 - 08.30.hs

El iceberg más grande del mundo, conocido como A68a, que abarca 4200 kilómetros cuadrados de hielo flotante, amenaza a la isla de Georgia del Sur (también denominada San Pedro).

 

El gigante de hielo de la Antártida es de un tamaño similar al de la isla del Atlántico Sur, y existe la posibilidad que el témpano pueda embarrancar frente a la costa de esta isla, considerada un refugio de vida silvestre.

Si esto sucede, informó la BBC, representará una grave problemática para las focas y los pingüinos locales debido a que las rutas normales de alimentación de los animales podrían bloquearse impidiéndoles alimentar de manera adecuada a sus crías.

 

ECOSISTEMAS.

 

El profesor Geraint Tarling, del British Antartic Survey, dijo al medio citadoque «los ecosistemas pueden recuperarse y lo harán por supuesto pero existe el peligro que si este iceberg se atasca podría estar allí durante 10 años. Y eso marcaría una gran diferencia no solo para el ecosistema de Georgia del Sur sino también para su economía».

Georgia del Sur, como llaman los británicos a esta isla, es una especie de cementerio de los mayores témpanos de la Antártida.

 

COMO MADRID.

 

El A68 recorrió el conocido como «callejón de los iceberg» desde que se liberó del continente antártico a mediados del 2017: ahora está a solo unos cientos de kilómetros al suroeste de la isla.

Este iceberg pesa cientos de miles de millones de toneladas y su superficie equivale a la del área metropolitana de Madrid: su profundidad sumergida, en tanto, es de quizás 200 metros o menos y por su delgadez tiene el potencial de desplazarse hasta la costa de San Pedro antes de quedar atrapado en el fondo marino.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?