Lunes 26 de septiembre 2022

Al menos once muertos

Redacción 11/08/2022 - 01.02.hs

Al menos once personas murieron debido a las fuertes lluvias en el norte de Corea del Sur y ocho están desaparecidas, según el último informe publicado por las autoridades surcoreanas.

 

Las inundaciones dejaron seis muertos en la capital, Seúl, tres en el resto de la provincia occidental de Gyeonggi, y otras tres en la provincia oriental de Gangwon, según ha informado la agencia Yonhap.

 

Además, más de 5.000 personas y casi 3.000 hogares han tenido que ser evacuadas en 46 ciudades, pueblos y aldeas, incluida la capital surcoreana, según la agencia DPA.

 

Muchas de estas personas habitan viviendas ubicadas en banjihnas (semisótanos), por lo que la lluvia inundó sus casas.

 

De hecho, la mitad de las personas fallecidas vivían en este tipo de viviendas. En Seúl hay cerca de 200.000 de este tipo de alojamientos el 5 por ciento de todos los hogares de la capital, informó la citada agencia.

 

En las próximas horas se espera entre tres y cuatro centímetros de lluvia por hora en las regiones de Gyeonggi, Gangwon y Chungnam.

 

En las últimas 24 horas se registraron entre 1,3 y 2,2 centímetros de agua en estas provincias, incluida Seúl.

 

Las lluvias comenzaron el lunes y son las más fuertes en los 115 años que Corea del Sur realiza observaciones climáticas, según el presidente Yoon Suk-yeol.

 

Imágenes compartidas en redes sociales mostraron a personas vadeando en aguas por la cintura y estaciones de metro inundadas, mientras que el elegante distrito capitalino de Gangnam fue golpeado duramente, con autos cubiertos de agua. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?