Miércoles 26 de noviembre 2025

Bolsonaro debe empezar a cumplir su condena

Redacción 26/11/2025 - 00.12.hs

El Tribunal Supremo de Brasil concluyó el proceso penal contra el expresidente Jair Bolsonaro y declaró firme la condena a 27 años de prisión por intentar organizar un golpe de Estado tras su derrota en las elecciones de 2022 ante el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Tras esta decisión, Bolsonaro deberá empezar a cumplir su condena, para lo cual solo resta que la justicia determine cuál será su lugar de reclusión.

 

El proceso judicial finalizó luego de que la defensa del ex mandatario de ultraderecha renunciara a presentar nuevas apelaciones. El plazo para esta instancia finalizaba el lunes, después que los primeros recursos fueron rechazados en forma unánime por los cuatro miembros de la Primera Sala.

 

El lunes, la justicia brasileña había ratificado la prisión preventiva del ex presidente, quien unos días antes había intentado dañar la tobillera electrónica que controlaba sus movimientos mientras cumplía prisión domiciliaria. El juez Alexandre de Moraes tomó esa decisión al advertir un potencial riesgo de fuga, aunque Bolsonaro argumentó que su conducta ocurrió durante un episodio de “paranoia y alucinaciones” provocado por el consumo de psicofármacos.

 

El ex presidente había cumplido los primeros 100 días de condena en su casa, pero luego de este incidente deberá completarla en prisión. Aunque no está confirmado su lugar de reclusión, medios jurídicos sospechan que podría ser la misma sede de la Policía Federal, donde Bolsonaro ocupa una pequeña sala de 12 metros cuadrados, o una celda especial en el Complejo Penitenciario de Papuda, en Brasilia.

 

Amnistía.

 

Mientras aguardaba una decisión final de la Corte, Bolsonaro le pidió al Congreso que votara una amnistía a favor de los condenados por golpismo en Brasil. “Me pidió que insistiésemos con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado para que pongan en votación el proyecto de amnistía. Es una petición directa a los presidentes Hugo Motta (de la Cámara) y Davi Alcolumbre (del Senado)”, afirmó el senador Flavio Bolsonaro tras visitar a su padre.

 

Tanto la familia del líder ultraderechista como referentes del Partido Liberal (PL) aseguran que luego del encarcelamiento de Bolsonaro, la prioridad será luchar por la votación de la amnistía en el Congreso.

 

(NA)

 

'
'