Lunes 30 de junio 2025

Boric, denunciado por acoso sexual

Redacción 27/11/2024 - 00.30.hs

El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió una denuncia en su contra por acoso sexual en Punta Arenas, su ciudad natal. La denunciante es una mujer adulta, conocida por él desde hace más de diez años.

 

El abogado del mandatario, Jonatan Valenzuela Saldías, asegura que en realidad Boric habría sido la víctima de acoso por parte de la denunciante. En un comunicado, el letrado explicó que entre 2013 y 2014 Boric recibió correos electrónicos de manera sistemática por parte de esta mujer, con imágenes explícitas no solicitadas.

 

Sostuvo que los mensajes provenían de múltiples direcciones de email, pero el mandatario nunca tuvo una relación personal, afectiva o amistosa con la remitente, según una versión que publica el sitio Newsweek Argentina.

 

Valenzuela afirmó que su cliente colaboró entregando los correos a la Fiscalía de Magallanes, a cargo de la investigación, con el objetivo de demostrar la falsedad de las imputaciones y el hostigamiento sufrido por el presidente.

 

Valenzuela señaló que en octubre entregó toda la documentación al fiscal Cristián Crisosto Rifo y que recientemente solicitó una nueva reunión para reiterar la disposición de Boric de esclarecer los hechos.

 

Por su parte, la Fiscalía confirmó la existencia de una causa penal en curso relacionada con la denuncia, aunque precisó que la investigación aún está en etapa preliminar.

 

Mails.

 

Boric presentó ante la justicia 25 mensajes que recibió de la mujer que lo denunció por presunto acoso sexual para demostrar que tal delito jamás existió.

 

Los correos fueron publicados en exclusiva por el portal Meganoticias, un día después de que se conociera la demanda interpuesta el pasado 6 de septiembre.

 

Los correos empiezan el 3 de agosto de 2013 y terminan el 11 de julio de 2014. En principio, la mujer le hace Boric comentarios políticos pero luego le pide trabajo. A fines de diciembre, cambiaron de tono, ya que la denunciante le confiesa que está enamorada de él. "Cuando quieras me llamas y me voy contigo a donde quieras. (...) Yo te amo, estoy sufriendo (...) ¿No podemos ser felices, juntos en este planeta? Te ruego que tengas piedad de nosotros, por favor. No me dejes, yo quiero vivir contigo", señalan los mensajes. El 26 de abril de 2014, la mujer incluso le adjuntó fotos "de carácter explícito" no solicitadas.

 

En el último mail, la mujer le exige a Boric no mostrar las imágenes y borrarlas, y le advierte que le escribe solo para dejar "pruebas" en caso de que él quiera extorsionarla. (NA)

 

'
'