Chile: derrumbe dejó un muerto
Un derrumbe ocurrido en una mina de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile dejó un saldo de al menos un trabajador fallecido, cinco atrapados y nueve lesionados, tras un sismo de magnitud 4,2 registrado en la zona central del país.
En un primer momento la empresa informó que el hecho dejó solo una víctima fatal, pero con el correr de las horas Carabineros confirmaron que había otros cinco fallecidos, quienes se encontraban desaparecidos, aunque todo se tornó confuso cuando Andrés Music, gerente general de la División El Teniente, habló con los medios.
Los cinco mineros atrapados en la mina están localizados, confirmó Music ayer a la tarde.
"Los cinco mineros han sido localizados y estamos haciendo los mayores esfuerzos para rescatarlos. Se inician 48 horas clave para lograr el objetivo", añadió Music, en declaraciones a la prensa en el lugar, donde trabaja un equipo de la Televisión Nacional de Chile.
Codelco había señalado en un comunicado: "Con tristeza y solidaridad hacia las familias afectadas, Codelco informa el fallecimiento en la tarde del jueves de nuestro compañero de labores Paulo Marín Tapia (Q.E.P.D.), de la empresa Salfa Montajes, quien se desempeñaba en el Proyecto Andesita de la División El Teniente", en la región central de O'Higgins.
“Cinco trabajadores son intensamente buscados. están atrapados. Trabajan 100 personas con experiencia, que intervinieron en el rescate de los 33”, recordó Music.
A su turno, Pablo Silva, gobernador regional de O`Higgins, expresó a la Televisión Nacional de Chile: “Trabajar en la mina es harto complicado, es como un queso suizo, lleno de túneles”.
"Hasta ahora se han identificado, adicionalmente, nueve personas con lesiones de diversa consideración, pero fuera de riesgo vital", añadió la compañía.
Tras el derrumbe, “se suspendieron las actividades en el área y se iniciaron los procedimientos de rigor, avisando a las autoridades competentes y activando la investigación que permitirá determinar las causas del accidente”, indicaba inicialmente un cable de la agencia de noticias Xinhua.
Artículos relacionados