¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 19 de diciembre 2025

Congreso aprobó rebaja a pena de Bolsonaro

Redacción 19/12/2025 - 00.15.hs

El Senado de Brasil aprobó el miércoles una ley que permite rebajar la pena de 27 años de cárcel del ex presidente Jair Bolsonaro, en prisión desde el mes pasado por golpismo. El texto, promovido por la mayoría conservadora en el Congreso, podría reducir el tiempo de reclusión del ex mandatario a algo más de dos años. El proyecto será ahora enviado a sanción presidencial, aunque el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ya deslizó que podría vetarlo.

 

Según Pagina 12, la iniciativa contó con 48 votos a favor, 25 en contra y una abstención. El proyecto beneficia al mayor líder de la derecha y la extrema derecha brasileñas, de 70 años, condenado en septiembre por haber tratado de impedir en 2022 el acceso al poder de Lula. Pero también puede dar libertad condicional a más de un centenar de bolsonaristas presos.

 

Legisladores oficialistas criticaron el proyecto argumentando que interfiere en sentencias ya consolidadas por la Corte Suprema. Sin embargo, durante el debate en la comisión se incluyó una enmienda para limitar los beneficiarios del proyecto a aquellos relacionados con los actos golpistas ocurridos tras las elecciones de 2022, como los bolsonaristas condenados por el asalto a las sedes del Ejecutivo, el Congreso y la Corte Suprema.

 

Los miembros de la Comisión de Constitución y Justicia del Senado aprobaron por 17 votos a favor y siete en contra el texto, que fue sometido horas más tarde al pleno de la Cámara Alta.

 

“Esta sesión plenaria tenía que abordar esta cuestión de una vez por todas”, dijo el senador Flávio Bolsonaro, hijo mayor del expresidente.

 

Veto.

 

Tras ser aprobado en el plenario sin cambios de fondo que requieran su retorno a la Cámara de Diputados, la ley fue enviada para la sanción de Lula, quien ya deslizó que podría vetarla. Días atrás el presidente de Brasil afirmó que decidiría un posible veto cuando el texto llegara a su despacho, pero enfatizó que Jair Bolsonaro “debe pagar por el intento de golpe” de 2023.

 

En caso de ser vetado, el Congreso Nacional tiene poder para derribar la decisión del Ejecutivo y aprobar el proyecto legislativo sin la firma del mandatario.

 

La normativa en cuestión impide, entre otros puntos, que se acumulen las penas de dos de los crímenes por los que fue condenado el ex mandatario (2019-2022), el de intento de abolición violenta del Estado democrático de derecho y el de golpe de Estado. Según la legislación actual, la duración efectiva de su tiempo en prisión se estima en unos ocho años, pero la iniciativa en discusión podría reducirla a unos dos años y cuatro meses al modificar el tiempo de reclusión para varios delitos, incluido el de golpe de Estado.

 

'
'