Martes 06 de mayo 2025

"Creo que la situación de los aranceles nos beneficia mucho”

Redacción 09/04/2025 - 00.22.hs

El presidente de EE.UU., Donald Trump, justificó en la noche del martes su decisión de aplicar megaranceles a 180 socios comerciales, y reiteró que China paga ahora una tasa de 104%.

 

"Creo que la situación de los aranceles nos beneficia mucho. Es fantástica", afirmó durante un discurso en la cena anual del comité republicano.

 

En el acto, Trump adujo que anteriormente varios de los socios comerciales se aprovecharon de EE.UU. y por eso puede imponer los aranceles extra: "Muchos países nos han estafado a diestro y siniestro. Pero ahora nos toca a nosotros hacer el desgarro", afirmó.

 

Además, manifestó que China y otros países se hicieron ricos gracias a sus propias tarifas. "China pagará aranceles del 104% hasta que llegue a un acuerdo con nosotros. Creo que lo harán en algún momento. Quieren llegar a un acuerdo", declaró.

 

Sinvergüenzas.

 

En esa línea, el presidente norteamericano defendió sus políticas y criticó a los países que cuestionaron su decisión: "Las voces estridentes que están escuchando esta semana sobre los aranceles son los mismos sinvergüenzas y estafadores que nunca lo pensaron dos veces cuando Estados Unidos perdió 90.000 fábricas y plantas... desde el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)".

 

Trump agregó que algunos países están llamándolo para negociar y lograr acuerdos. "Me están besando el trasero", aseguró.

 

Elecciones.

 

El jefe de Estado afirmó además que ya está pensando en las elecciones de medio término porque el Partido Republicano quedará mejor parado ya que la situación de los aranceles los "beneficia".

 

"Tenemos que patearles el trasero en las elecciones intermedias y tenemos que patearles el trasero en cuatro años", manifestó.

 

"Alguien dijo que el primer mes (de su gestión) fue el más exitoso. Ahora dicen que fueron los 100 días más exitosos en la historia de nuestro país, y creo que es cierto, y vamos a seguir así", dijo Trump.

 

El martes, el mandatario estadounidense afirmó que las tarifas aplicadas por la Casa Blanca ya generan ganancias para el país, y anunció que Washington recibe a diario casi 2.000 millones de dólares en tarifas.

 

En la misma jornada, ratificó que China pagará un total de 104 % en tasas, luego de que Pekín contraatacó a Washington por la misma vía arancelaria, con tasas adicionales del 34 % a partir del 10 de abril.

 

China.

 

Las recientes declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, sobre China fueron al mismo tiempo sorprendentes y algo lamentables, afirmó ayer un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

 

El portavoz Lin Jian afirmó esto en una rueda de prensa diaria en respuesta a las declaraciones de Vance en una entrevista sobre la política comercial de la administración Trump hacia China.

 

“Estados Unidos pide dinero prestado a los campesinos chinos para comprar las cosas que esos mismos campesinos chinos fabrican”, aseguró Vance en la entrevista, según la publicación de la agencia de noticias Xinhua.

 

"China ha dejado perfectamente clara su posición sobre sus relaciones comerciales con Estados Unidos. Escuchar palabras que carecen de conocimiento y de respeto, como las pronunciadas por este vicepresidente, es al mismo tiempo sorprendente y algo lamentable", comentó Lin.

 

Lula.

 

Por su parte el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó el "giro" en el mundo que ha dado su par estadounidense Donald Trump con la aplicación de megaranceles a 180 socios comerciales, y advirtió que "no funcionará", reportó Metrópoles.

 

"Estoy viendo el comportamiento del presidente Trump en EE.UU. y no sé qué piensan ustedes, pero yo creo que no va a funcionar. Nadie toma un transatlántico como este, cargado, y muy cargado, y hace las cosas que están sucediendo allá", manifestó el mandatario en la apertura de una feria internacional de la industria de la construcción, en Sao Paulo.

 

Según el líder brasileño, de repente el mundo ha dado un giro brusco porque "un solo ciudadano se cree capaz de dictar las reglas de todo lo que sucederá". "Me temo que podría no funcionar", insistió Lula.

 

"Nadie juega a que el mundo no existe, con casi 200 países. Nadie olvida que todos los países quieren tener soberanía y buscan establecer un proceso de armonía. Al final de cuentas, la cosa más importante hoy es el multilateralismo. ¿Cuántos años pasaron ustedes viendo que era preciso defender el libre comercio, que era preciso defender la globalización y combatir el proteccionismo?", recordó el presidente de Brasil.

 

Este lunes, en un contexto de volatilidad financiera por la incertidumbre en los mercados del mundo, el presidente Lula da Silva dijo que el inquilino de la Casa Blanca "puede decir lo que quiera", ya que Brasil cuenta con reservas que le dan "tranquilidad" ante cualquier crisis, informó G1. (Xinhua/RT)

 

'
'