¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Domingo 04 de enero 2026

EE.UU. bombardeó Venezuela: Maduro fue secuestrado

Redacción 04/01/2026 - 00.16.hs

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Truth Social que “Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país”.

 

El mandatario estadounidense ofreció las primeras declaraciones, tras haber ordenado un ataque militar contra suelo venezolano, sustentado en una supuesta operación anticárteles que Caracas denunció insistentemente como una “agresión” para propiciar un “cambio de régimen”, cuyo objetivo final es apoderarse de las vastas riquezas de la nación bolivariana, especialmente las petrolíferas y gasíferas.

 

Asimismo, agregó que la operación se realizó en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses.

 

“Gravísima agresión”.

 

RT informó que el gobierno venezolano se pronunció ayer luego del primer ataque aéreo perpetrado por EE.UU. contra la ciudad de Caracas “y los estados Miranda, Aragua y La Guaira", tildado como una "gravísima agresión militar”.

 

“Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas”, indicó un comunicado oficial.

 

El medio citado detalló que durante la madrugada se escucharon detonaciones en varios puntos de la capital venezolana. Reportes de redes sociales también contaron que helicópteros sobrevolaron la ciudad.

 

Recursos.

 

En el comunicado, Caracas advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación".

 

Pese a las presiones, Venezuela advirtió a EE.UU.: "No lo lograrán. Tras más de doscientos años de independencia, el pueblo y su Gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino. El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un 'cambio de régimen', en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores".

 

Foto.

 

Horas más tarde Trump publicó una imagen del presidente venezolano secuestrado por los militares estadounidenses. "Nicolás Maduro a bordo del USS Iwo Jima", señaló el mandatario norteamericano. En la imagen se ve a Maduro con los ojos vendados y auriculares en la cabeza.

 

Trump, indicó RT, no dio más detalles sobre la fotografía. Previamente, la fiscal general del país norteamericano, Pamela Bondi, dijo que el mandatario venezolano y su esposa, Cilia Flores, que también fue capturada, "pronto enfrentarán la ira de la Justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses".

 

Trump brindó una conferencia de prensa tras el ataque y secuestro de Maduro. En ese marco, anunció que Washington dirigirá a Venezuela hasta que consideren que puedan "hacer una transición segura".

 

"Queremos paz, libertad y justicia para el gran pueblo de Venezuela, y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en EE.UU. y quieren regresar a su país como su patria. No podemos arriesgarnos a que alguien más tome el control de Venezuela", expresó Trump, quien agregó que su Gobierno no va "a permitir que eso suceda".

 

El presidente norteamericano advirtió que EE.UU. está preparado para lanzar un segundo ataque mucho mayor "si es necesario". Trump remarcó que "dimos por hecho que sería necesaria una segunda oleada. Pero ahora probablemente no lo sea. La primera oleada, si se quiere llamar así al primer ataque, tuvo tanto éxito que probablemente no tengamos que llevar a cabo una segunda, pero estamos preparados para lanzar una segunda oleada, una oleada mucho mayor, de hecho".

 

Más temprano, Trump comentó en una entrevista que "(Maduro) estaba en una vivienda que se parecía más a una fortaleza que a una casa. Tenía puertas de acero. Tenía lo que llaman un espacio de seguridad, con acero sólido por todas partes. No logró cerrar ese espacio. Intentaba entrar, pero lo sorprendieron tan rápido que no pudo entrar. Estábamos preparados. Teníamos, ya sabes, sopletes enormes y todo lo necesario para atravesar ese acero. Pero no lo necesitábamos. No llegó a esa zona de la casa", afirmó.

 

RT publicó que el mandatario estadounidense aseveró que sus militares tenían planeado perpetrar la agresión a Venezuela "hace cuatro días", pero el tiempo "no era perfecto".

 

Misiles.

 

Por otra parte, Telesur publicó que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ofreció el primer parte oficial tras los bombardeos perpetrados por Estados Unidos contra distintos puntos del país. En este sentido, condenó la "criminal agresión militar" y señaló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegará todos sus medios en defensa del territorio y la población venezolana.

 

Padrino López denunció que se registraron impactos de misiles en Fuerte Tiuna, Caracas, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. Señaló que esta acción, ocurrida en la madrugada, impactó en urbanismos de población civil, por lo que se está recopilando información sobre posibles heridos y muertos.

 

"Frente a este ataque ruin y cobarde, que amenaza la paz y la estabilidad de la región, elevamos la más contundente denuncia ante la comunidad internacional y todos los organismos multilaterales para que se condene al Gobierno norteamericano por la flagrante violación de la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional", enfatizó Padrino.

 

El ministro señaló que con fundamento en la Constitución, la Ley Orgánica sobre los Estados de Excepción y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, el Gobierno de Venezuela decretó el estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional.

 

"Aquí hay un solo presidente”.

 

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció el ataque militar “sin precedentes” de Estados Unidos, que culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores. "Hay un solo presidente y se llama Nicolás Maduro", afirmó.

 

Rodríguez encabezó una reunión del Consejo de Defensa de la Nación tras el bombardeo. En ese marco, recordó que ya se había advertido sobre una agresión en curso bajo "falsas excusas y pretextos" y destacó que "las caretas se habían caído".

 

La vicepresidenta sostuvo que el verdadero objetivo de esta operación es "el cambio de régimen en Venezuela", lo que permitiría a Estados Unidos "la captura de nuestros recursos energéticos, minerales y naturales". Además, hizo un llamado a la comunidad internacional para que sea consciente de esta verdad.

 

“Único presidente”.

 

Según informó Telesur, los representantes de los poderes públicos del Estado venezolano participaron del Consejo de Defensa de la Nación. Desde allí, la vicepresidenta exigió la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de Cilia Flores, y reafirmó que el mandatario como el "único presidente de Venezuela".

 

Rodríguez informó que el Organismo de Seguridad Ciudadana y "todo el poder nacional" de Venezuela se activaron. Esto busca ratificar la defensa de la independencia, soberanía e integridad territorial, que calificó de "salvajemente atacada". También señaló que "el pueblo de Venezuela se ha activado en las calles".

 

Rodríguez resaltó el apoyo internacional y mencionó que la comunidad ha "sumado y elevado sus voces" desde China, Rusia, América Latina, el Caribe, África y Asia. Afirmó que los gobiernos del mundo están impactados por este ataque, al que atribuyó "tinte sionista" y calificó de "realmente vergonzoso".

 

La vice subrayó que Venezuela "jamás volverá a ser colonia de ningún imperio". Por otro lado, recordó las recientes declaraciones de Maduro, quien "hace apenas dos días públicamente en una entrevista de televisión" ratificó la disposición del gobierno a "mantener relaciones de diálogo para abordar una agenda constructiva".

 

'
'