"Están jugando con Ucrania”
Los líderes de varios países europeos recomendaron al líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, que no acepte las condiciones de Rusia para un acuerdo de paz sin aclararse las garantías de seguridad por parte de Estados Unidos, informa The Wall Street Journal, citando a fuentes al tanto del asunto.
Estas orientaciones las expresaron en una conversación telefónica el pasado 1 de diciembre el canciller alemán, Friedrich Merz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, precisa el medio.
Según el diario, los dirigentes europeos insistieron en la primacía del papel de Estados Unidos en cualquier sistema de garantías de seguridad ofrecido a Ucrania. En particular, aconsejaron a Zelenski asegurarse primero del rol de Washington en esas garantías para Kiev antes de aceptar las exigencias rusas, de acuerdo con dos diplomáticos europeos familiarizados con las conversaciones.
Durante la llamada del lunes, según esos diplomáticos, Macron afirmó que era necesario transmitir un mensaje claro a Washington: Estados Unidos tendría que detallar cómo protegería a Ucrania antes de que Kiev acepte los términos finales de un eventual acuerdo.
Por su parte, Merz advirtió a Zelenski que actuara con mucha cautela en los próximos días, alertando de que "los estadounidenses están jugando con Ucrania y con los europeos", según uno de los diplomáticos que participó en la conversación.
Además, el presidente francés anunció la semana pasada la creación de un nuevo grupo de trabajo, en el que participará también Estados Unidos, para concretar qué garantías de seguridad se ofrecerán a Ucrania. En este contexto, altos mandos militares franceses y británicos se desplazaron a territorio estadounidense para mantener conversaciones al respecto, indicaron las fuentes europeas.
Mientras tanto, responsables europeos señalan que funcionarios del Pentágono han elaborado planes sobre posibles compromisos de seguridad por parte de Washington, pero aún no se ha tomado ninguna decisión política sobre qué tipo de compromiso estaría dispuesta a asumir Estados Unidos.
Bloqueo.
Por otra parte, Hungría ha bloqueado formalmente ayer la emisión conjunta de eurobonos como alternativa al uso de activos rusos congelados para conceder un préstamo multimillonario a Kiev en caso de que su aplicación legal resulte imposible, reporta Politico.
De acuerdo con dos diplomáticos presentes en una cumbre de embajadores de la Unión Europea (UE), Budapest rechazó la idea de contraer deuda conjunta respaldada por el presupuesto de siete años del bloque comunitario. Esto ocurrió horas antes de una reunión entre el canciller alemán, Friedrich Merz, y el primer ministro belga, Bart De Wever, para discutir el préstamo a Kiev.
La jornada anterior, el alto cargo alemán aseguró que toma "muy en serio" las preocupaciones de Bruselas acerca del caso y solamente intentará convencer al jefe de Gobierno belga de lo correcto que es esta decisión.
Presión.
El miércoles, la Comisión Europea (CE) presentó dos esquemas de financiación plurianual para Ucrania: emisión de deuda en los mercados con garantía del presupuesto de la UE y un llamado "préstamo de reparaciones" respaldado por los activos soberanos rusos congelados. No obstante, después de que Hungría rechazara oficialmente la idea de una emisión conjunta de obligaciones europeas, el bloque ha perdido un posible plan B para financiar el crédito a Kiev.
Esta jornada, tras su reunión con Merz y De Wever, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, anunció que las conversaciones sobre el asunto continuarán el 18 de diciembre en la cumbre del Consejo Europeo con el objetivo de "alcanzar un consenso".
No obstante, desde Bruselas han reiterado en varias ocasiones que aún no han recibido garantías suficientes de que no quedarán solos frente a las posibles medidas de represalia tomadas por Moscú. Ante ello, Berlín ha expresado estar dispuesto a asumir un respaldo del 25 % de las garantías para convencer a Bruselas para que apruebe la confiscación de los fondos rusos, cuya mayoría está depositada en la compañía financiera belga Euroclear.
Desde Político señalan que aumentar la deuda a través del presupuesto de la UE para apoyar a Ucrania requiere unanimidad, pero el rechazo de Hungría intensifica las posibilidades de que la iniciativa no se apruebe. Además de Bélgica y Hungría, Eslovaquia ha aseverado que no respaldará propuestas que proporcionen apoyo militar a Kiev. (RT)
Artículos relacionados
