Expectativa por resultado electoral en EE.UU.
Este martes, los ciudadanos de Estados Unidos inscritos para votar acudieron a las urnas para participar en la elección presidencial, que definirá si el próximo presidente será el candidato republicano y expresidente Donald Trump o la demócrata y actual vicepresidenta Kamala Harris. También se eligieron los candidatos al Congreso para los escaños en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.
El cierre de comicios y el recuento de votos continuaba en los distintos estados durante la madrugada en hora local, además de las casi 80 millones de personas que han votado de forma anticipada. No obstante, Trump le sacaba una importante ventaja a Harris: al cierre de esta edición el republicano se había asegurado 198 votos electorales, por sobre los 99 de la candidata del Partido Demócrata.
El candidato o candidata que resulte electo tomará posesión a las 12.00 (hora local) del 20 de enero en el Capitolio estadounidense.
“Cada voto importa”.
La candidata presidencial demócrata de los Estados Unidos, Kamala Harris, llamó a los ciudadanos a participar en las elecciones y dijo que "cada voto importa", en las últimas horas del martes.
En la jornada electoral, Harris visitó el centro telefónico del Comité Nacional Demócrata en Washington, lugar donde los voluntarios trabajan para impulsar la participación de los votantes.
"Es una carrera reñida. Estamos empatados. Cada voto importa”, resaltó la vicepresidenta en declaraciones a Foxy 107.1 de Raleigh, y también aseguró que tenía previsto hacer llamados hasta la hora del cierre de urnas.
Tras su último acto en Pensilvania, donde se mostró con varios famosos cantantes y artistas como Ricky Martin, Lady Gaga y Oprah, Harris regresó este martes por la madrugada a Washington, donde tiene su residencia oficial. En esa ciudad aguardará los resultados de la elección junto a sus más estrechos colaboradores.
“Estados Unidos está listo para un nuevo comienzo. Listo para un nuevo camino hacia adelante donde veamos a nuestro compatriota estadounidense, no como un enemigo, sino como un vecino”, afirmó al cerrar su campaña.
Pensilvania, Michigan y Wisconsin, Arizona, Nevada, Georgia y Carolina del Norte son los estados que seguramente inclinarán la balanza electoral, por lo que Harris dedicó varias horas del día a dialogar con medios locales.
En el equipo de la vicepresidenta esperaban que los resultados finales se conocieran recién hoy por la mañana. “Vamos a ser pacientes. Vamos a estar muy concentrados en lo que sucederá en la primera parte de la noche. Pero sabemos que algunos de nuestros estados más disputados no estarán completamente contabilizados hasta más tarde en la noche o temprano en la mañana”, afirmó Jen O’Malley Dillon, la directora de la campaña de Harris.
“Elección justa”.
Trump aseguró que reconocerá la derrota si es "una elección justa", al emitir su voto en el estado de Florida. El expresidente también se mostró preocupado por el uso de las máquinas empleadas en la votación electrónica, durante los comicios que se llevaban a cabo este martes en los Estados Unidos, en los que tiene como rival a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris.
“Si pierdo una elección, si es una elección justa, sería el primero en reconocerlo. Hasta ahora creo que ha sido justa”, expresó Trump en rueda de prensa.
Vestido con uno de sus clásicos ambos azules, sin corbata y con una gorra de color rojo, el magnate aseguró que no habrá ningún tipo de violencia tras los comicios. En el mismo sentido, sostuvo que sus militantes no creen en la violencia.
“No hace falta que se lo diga. Desde luego que no habrá violencia. Ciertamente, yo no quiero ninguna violencia, pero, en cualquier caso, no hace falta que les diga nada [a sus seguidores", les afirmó a los reporteros. (NA/RT)
Artículos relacionados