Gaza: Hamás denunció “atroz masacre”
El movimiento palestino Hamás denunció ayer que Israel había perpetrado una “masacre” al oeste de la ciudad de Gaza, causando muertes, así como heridas a más de 70 civiles. “La atroz masacre perpetrada por la aviación de la ocupación fascista contra una casa (...), al oeste de la ciudad de Gaza, que causó muertes y heridas a más de 70 civiles inocentes e indefensos, la mayoría de los cuales permanecen bajo los escombros, constituye otro crimen brutal con el que el Gobierno del criminal de guerra (del primer ministro Benjamín) Netanyahu pretende sembrar la confusión, obstaculizar los esfuerzos de los mediadores y obstruir la implementación del acuerdo sobre el cese de la guerra y la agresión contra Gaza", reza el comunicado del grupo palestino.
RT informó que desde el Ejército israelí, por su parte, señalaron haber atacado una unidad de combatientes de Hamás en la Franja de Gaza. "Hace poco, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron una célula terrorista de Hamás en el norte de la Franja de Gaza que operaba muy cerca de las tropas de las FDI y representaba una amenaza inmediata para las tropas que operaban en la zona", escribieron.
Rehenes.
La jornada anterior, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que Israel y Hamás refrendaron la primera fase de su plan de paz. El mandatario prometió que “todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas hasta una línea acordada, como primer paso hacia una paz sólida, duradera y eterna”.
Tras el anuncio, el primer ministro del país hebreo, Benjamín Netanyahu, reiteró su esperanza de que los rehenes regresaran a sus hogares. “Con la ayuda de Dios los traeremos a todos a casa”, expresó en X.
Hamás, por su parte, instó a “Trump, a los países garantes del acuerdo y a varias partes árabes, islámicas e internacionales a obligar” a Israel a implementar plenamente el acuerdo.
Alto el fuego.
Por su parte, el líder interino de Hamás, Khalil al Hayya, declaró ayer en un discurso televisado el inicio del alto el fuego permanente en la Franja de Gaza. El movimiento palestino recibió garantías de Estados Unidos, mediadores árabes y Turquía de que la guerra en el enclave ha terminado definitivamente.
“Hemos recibido garantías de mediadores hermanos y del Gobierno estadounidense, quienes han confirmado que la guerra ha terminado por completo”, afirmó Khalil al Hayya.
Añadió que 250 palestinos que cumplen cadena perpetua en cárceles israelíes serán liberados como parte del acuerdo, junto con 1.700 gazatíes arrestados desde el inicio de la guerra y todas las mujeres y niños palestinos detenidos por Israel. Asimismo, el acuerdo incluye la apertura del cruce de Rafa en ambas direcciones.
Acuerdo.
Por otro lado, el presidente norteamericano aseguró ayer durante la reunión de su gabinete que la Franja de Gaza será reconstruida, aunque no será un proceso rápido, y ha vislumbrado la "paz en Oriente Medio".
“Anoche logramos un avance trascendental para Oriente Medio, algo que la gente decía que nunca se alcanzaría. Terminamos la guerra en Gaza”, anunció el presidente de Estados Unidos.
Al expresar su esperanza por "una paz duradera" en la región "que dure para siempre", Trump adelantó que todos los rehenes que permanecen en manos de Hamás serán liberados el próximo "lunes o martes". Liberarlos "es un proceso complicado", pero cuando llegue el momento "será un día de alegría", dijo.
Artículos relacionados