Gaza: ingresa ayuda humanitaria
Tras el alto el fuego establecido en Gaza, miles de palestinos volvieron ayer a sus hogares mientras se espera la liberación de rehenes de Israel apresados por Hamás. En dirección al norte, las familias regresan a pie, coche o en carro mientras las tropas israelíes se retiraron como parte de la primera fase del acuerdo de esta semana con mediación de EEUU. A la par, rige desde este viernes un período de 72 horas para Hamás libere a sus rehenes.
Según reportó EFE, la noche de este sábado (horario local) fue la primera "tranquila" en la Franja, tras meses de incesantes ataques.
“Anoche fue una noche tranquila, la primera noche sin bombardeos desde el comienzo de la guerra a excepción de los días de calma de noviembre de 2023 y enero de 2025”, dijo Mohammad, un médico gazatí.
Retorno.
Los ciudadanos que emprendieron su retorno están volviendo desde sus refugios en el sur a la ciudad de Gaza, donde solo quedaron alrededor de 250.000 gazatíes de los más de un millón que vivían allí, publicó Ámbito.
Ahora, las tropas israelíes están detrás de la "línea amarilla" del repliegue, a la par de un control de la mitad del territorio del enclave para que las milicias palestinas reúnan a los rehenes cautivos y los liberen en los próximos dos días.
A la par, y como parte del acuerdo, se esperaba que llegue a Gaza una dotación de ayuda humanitaria con camiones al día cargados de alimentos y asistencia médica, informó Reuters.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) confirmó la llegada de la asistencia ayer, de acuerdo con Cadena SER.
La directora de la UNRWA en España, Raquel Martí, informó que la asistencia comenzó desde hoy: "Han empezado a entrar
A primera hora de este sábado, la UNRWA había informado también de que alrededor de 6.000 camiones con ayuda estaban preparados para entrar en Gaza "lo antes posible", según EFE.
En este caso, fue el portavoz de la organización, Jonathan Fowler, quien anunció dicha espera, que llevaba "meses" para tratar de entrar al territorio. "Estaremos listos para llevar la ayuda lo antes posible", sumó. Así, ya son cerca de 200.000 palestinos los que se desplazaron.
Artículos relacionados