Hezbolá atacó con drones
El movimiento chií libanés Hezbolá reivindicó el ataque contra una base de Israel ubicada al sur de la ciudad de Haifa. “En la noche del domingo 13 de octubre, la Resistencia Islámica (Hezbolá) llevó a cabo una operación para lanzar un grupo de drones de ataque contra el campo de entrenamiento de la Brigada Golani en Binyamina, al sur de Haifa”, señaló el comunicado del movimiento.
Hezbolá aseguró que permanece en su lugar y que estará lista para defender a su país y a su “orgulloso pueblo oprimido”.
Medios israelíes reportaron que 67 personas resultaron heridas en la zona de Binyamina, en el norte de Israel, a consecuencia de un ataque con dron. Posteriormente, se informó que uno de los heridos en el ataque ha fallecido.
Al menos cuatro heridos se encuentran en estado crítico, mientras que cinco están graves, informó el jefe de Magen David Adom, Organización Nacional de Servicios Médicos y Sanguíneos Prehospitalarios de Emergencia de Israel, Eli Bin.
Dos ataques.
Hezbolá confirmó que había lanzado dos ataques con drones y que uno de los vehículos aéreos no tripulados alcanzó “con precisión” una concentración de fuerzas israelíes en el cuartel del ejército de Zar'it, en el norte de Israel.
Según Hezbolá, la operación consistió en el lanzamiento de “un enjambre de aviones no tripulados de ataque en un campo de entrenamiento para la Brigada Golani en Binyamina, al sur de Haifa”. “El ataque es la respuesta a los ataques israelíes contra los barrios de al-Nuwairi y Basta en Beirut y el resto del Líbano”, comunicaron desde el grupo militarizado.
Medios libaneses publicaron supuestas imágenes del impacto de un dron contra un comedor. En un comunicado aparte, el movimiento señaló que había atacado con un misil la base logística israelí de Tsnobar, en los Altos del Golán.
Aviso.
Paralelamente, el movimiente chiita libanés se dirigió a los civiles del país hebreo, instándoles a mantenerse alejados de los cuarteles y de las bases de los soldados israelíes, hasta nuevo aviso. En su llamamiento, Hezbolá asegura que resulta obvio que el Ejército del país hebreo levanta sus posiciones dentro de centros poblados y entre civiles.
Además, reportaron que la alarma no se activó tras la intrusión del vehículo aéreo no tripulado en la zona. Las Fuerzas de Defensa de Israel están investigando la razón de la ausencia de alertas. Medios también informaron que el vehículo aéreo no tripulado podría haber sido enviado al amparo de un bombardeo de cohetes de Hezbolá.
Según un reportero de Ynet, los canales televisivos de Israel suspendieron su programación habitual para seguir informando de lo ocurrido.
Se trata de la segunda vez en dos días que un dron alcanza a impactar en el país hebreo. Horas antes, durante el ayuno del Día de Expiación (Yom Kippur), un vehículo aéreo no tripulado impactó en un suburbio de Tel Aviv, causando daños pero no heridos.
Israel y el movimiento Hezbolá se encuentran en una guerra no declarada desde el pasado 8 de octubre, cuando la milicia chií comenzó a lanzar misiles y drones suicidas desde el Líbano hacia las comunidades del norte de Israel como gesto de solidaridad con el movimiento palestino Hamás, tras su incursión armada en Israel, que a su vez respondió a cada ataque.
Las acciones bélicas, tanto de Israel como de Hezbolá, se han ido incrementando y a principios del mes de octubre el Ejército israelí confirmó la entrada terrestre en el país vecino en operaciones que llama “limitadas”. (Sputnik/RT)
(Df. AP Photo)
Artículos relacionados