Martes 09 de agosto 2022

La Corte Suprema de EE.UU. revocó el derecho al aborto

Redacción 25/06/2022 - 00.15.hs

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó ayer la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto en el país, con lo que dejó en manos de cada estado la potestad de autorizarlo o no.

 

Veintiseis de los 50 estados ya aprobaron o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas que regulan el procedimiento. "La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho", escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría, en el fallo de la Corte. Roe v. Wade "debe ser anulado", añadió.

 

"Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo", a los parlamentos locales, escribió Alito, un mensaje muy parecido al que se filtró en mayo pasado en los medios, provocando importantes manifestaciones en todo el país.

 

Desde entonces la situación era tensa en las inmediaciones del alto tribunal, acordonado por las fuerzas de seguridad para mantener a distancia a los manifestantes, que este viernes volvieron a acercarse al lugar después de que se conociera el fallo.

 

Conservadores.

 

Cinco de los seis jueces conservadores del tribunal, de nueve miembros, firmaron la opinión de la mayoría: Clarence Tomas, Samuel Alito, Brett Kavanaugh, Neil Gorsuch y Amy Coney Barret; mientras que tres disintieron: Esteban Breyer, Sonia Sotomayor, y Elena Kagan.

 

Los tres jueces que votaron en contra criticaron duramente a la mayoría y lamentaron la decisión. "Con tristeza, por esta Corte, pero más por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental: disentimos", sostuvieron, según consignó la cadena de noticias CNN. Además, expresaron su preocupación de que algunos estados "puedan impedir que las mujeres viajen fuera del estado para abortar, o incluso que reciban medicamentos para el aborto fuera del estado".

 

"Algunos pueden criminalizar los esfuerzos, incluida la provisión de información o financiación, para ayudar a las mujeres a obtener acceso a los servicios de aborto de otros estados", añadieron.

 

"Error trágico".

 

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo ayer que la Corte Suprema cometió un "error trágico" al revocar el fallo Roe vs. Wade y que hace "retroceder a Estados Unidos 150 años". "Es un día triste para la Corte y para el país", señaló el mandatario demócrata en un discurso desde la Casa Blanca, en el que consideró que "la salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro".

 

"La Corte ha hecho lo que nunca antes había hecho, eliminar expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantas estadounidenses que ya había sido reconocido. La decisión de la Corte de hacerlo tendrá consecuencias reales e inmediatas", manifestó.

 

Biden apuntó que la resolución fue impulsada por tres de los jueces del Supremo que fueron nombrados por el ex presidente Donald Trump, y por eso dijo que la decisión está marcada por una "ideología extrema" y es la culminación de "un esfuerzo deliberado durante décadas" por "alterar el equilibrio" la legislación estadounidense.

 

El presidente estadounidense garantizó a su vez el derecho a las mujeres para viajar desde estados donde está prohibido el aborto hacia otros que sí lo permitan, a la par que aseguró el acceso a los medicamentos necesarios. En tanto, advirtió que su Administración "utilizará todos sus poderes legales" para restituir el derecho al aborto. El presidente instó a proseguir la lucha de manera "pacífica" y a defender "en las urnas" el derecho al aborto. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?