Viernes 04 de julio 2025

La ola de calor golpea Europa

Redacción 04/07/2025 - 00.12.hs

Bomberos griegos intentaban controlar ayer el fuego en el sureste de la isla de Creta, que obligó a evacuar a unas 5.000 personas, sobre todo turistas, mientras que en Turquía, varios incendios avanzaban en la turística provincia de Esmirna, donde hubo dos fallecidos.

 

Página 12 detalló que en Creta, uno de los principales destinos turísticos, el incendio se declaró el miércoles.

 

“Las evacuaciones preventivas de cerca de 3.000 turistas y 2.000 habitantes se realizaron principalmente en la noche del miércoles al jueves después del envío de un mensaje de emergencia por parte de las autoridades” en esta región cercana a la ciudad costera de Ierapetra, dijo a AFP Yorgos Tzarakis, presidente de la unión de hoteleros de la región.

 

El medio citado agregó que ayer otro fuego se declaró por la tarde a una treintena de kilómetros de Atenas, cerca de Rafina, una turística localidad portuaria.

 

En este contexto, se envió a los teléfonos móviles un “mensaje de emergencia para la evacuación” de las localidades cercanas a las llamas, indicó en el canal ERT Kostas Tsigas, responsable de bomberos.

 

Llamas.

 

En total, unos 170 bomberos, 48 vehículos, 17 aviones y siete helicópteros fueron desplegados para contener las llamas en la zona. El humo se extendió hasta los alrededores del aeropuerto internacional de la capital griega, pero no interrumpió el tráfico aéreo. La carretera principal hacia Atenas había sido cortada, pero se reabrió esta tarde, luego de que la situación mejorara, según los bomberos griegos.

 

No obstante, advirtieron que los próximos días "van a ser difíciles" en Grecia debido a un previsible aumento de las temperaturas, combinado con vientos violentos.

 

En la vecina Turquía, dos incendios devoran los bosques desde el miércoles por la noche, cerca de la ciudad de Esmirna, en el oeste, atizados por los vientos de más de 85 km/h.

 

Víctimas.

 

Por otra parte, una persona mayor murió en un incendio cerca de Odemi?, a unos 100 kilómetros al este de Esmirna, en una de las tres localidades evacuadas en el área, dijo Salih Uzun, miembro del partido opositor CHP a Halk TV. “La aldea fue evacuada, pero un anciano, postrado en la cama, no pudo ser salvado”, afirmó. Un trabajador forestal también murió en esa localidad mientras luchaba contra las llamas, anunció en X el ministro turco de Agricultura y Silvicultura, Ibrahim Yumakl?.

 

Otro gran incendio avanzaba cerca de Cesme, a unos 80 kilómetros al oeste de Esmirna, que obligó a evacuar otros tres pueblos.

 

Calor.

 

Por otro lado, dos personas murieron en Francia “como consecuencia de enfermedades relacionadas con el calor”, informó este miércoles la ministra de la Transición ecológica, Agnes Pannier-Runacher según medios internacionales.

 

“Más de 300 personas han sido atendidas por los bomberos y dos han fallecido como consecuencia de enfermedades relacionadas con el calor”, declaró la funcionaria francesa, según RFI.

 

Mientras tanto, devastadores incendios arrasaban España, donde se calculaba la posibilidad de que se registraran varias muertes, según informes de último momento publicados por Euronews.

 

El desastre afectaba principalmente a la comunidad autónoma de Cataluña, destruyendo granjas y cultivos, con al menos 6.500 hectáreas quemadas en la comarca de la Segarra (Lérida) y dos personas fallecidas, según confirmaciones atribuidas a medios locales.

 

'
'