Las protestas no le dan tregua a Jerí
Las protestas en las calles que llevaron a que el Congreso destituya a Dina Boluarte no le dan tregua al nuevo presidente, José Jerí, que se ha estrenado con un amplio rechazo y una inestabilidad que pone en duda su continuidad en el cargo. Ha sido recibido con la convocatoria a movilizaciones de protestas en su contra ayer y para el miércoles 15.
Las protestas contra Boluarte eran también contra el Congreso que la protegió de acusaciones por violaciones a los derechos humanos y corrupción, y gobernó con ella hasta que se volvió insostenible, y Jerí es parte de esa mayoría parlamentaria de derecha y extrema derecha repudiada por más del 90 por ciento de la población.
Según informó Página 12, Jerí es visto como el continuismo. Una acusación de este año en su contra por violación sexual –archivada hace unas semanas por el fiscal general Tomás Gálvez señalado de pertenecer a una mafia judicial- y otras por enriquecimiento ilícito y recibir coimas, aumentan la indignación ciudadana en su contra. Al festejo por la caída de Boluarte, le ha seguido el rechazo por el nombramiento de Jerí como presidente. La demanda “que se vayan todos” no ha cedido.
Sin ministros.
Jerí juró como presidente el viernes en la madrugada y hasta ahora no nombra ministros. En un intento de proyectar una imagen de acción frente a la delincuencia, cuyo desbordado incremento detonó el derrumbe del gobierno de Boluarte, en la madrugada de este sábado Jerí encabezó un operativo policial de requisa en una cárcel de alta seguridad en Lima.
Este tipo de requisas no son algo excepcional, pero esta vez fue un espectáculo montado con el presidente al frente para mostrarlo actuando en primera fila contra la delincuencia, que se ha convertido en la mayor preocupación de la población.
Una movida para buscar contrarrestar el rechazo a su nombramiento. Lo primero que hizo como presidente fue reunirse con los altos mandos militares y policiales, y en sus primeras declaraciones como presidente ha dicho que la prioridad de su gobierno es enfrentar la delincuencia. También se reunió con los titulares de la fiscalía y el poder judicial.
Artículos relacionados