Sabado 27 de abril 2024

Los muertos por atentado en Rusia son más de 130

Redacción 24/03/2024 - 00.11.hs

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que serán identificadas y castigadas todas las personas que perpetraron el ataque terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la provincia de Moscú. “Todos los autores, organizadores y los que ordenaron este crimen recibirán su justo e inevitable castigo. Sean quienes sean, quienquiera que los haya mandado. Repito: identificaremos y castigaremos a cada uno de los que están detrás de los terroristas y que prepararon esta atrocidad, este golpe contra Rusia y nuestro pueblo”, declaró durante un discurso a la nación.

 

En ese contexto, el mandatario recordó que 11 personas, entre ellas los 4 autores del atentado, fueron detenidas. Estos criminales “intentaron huir y se dirigían a Ucrania, donde, según datos preliminares, se les había preparado una 'ventana' en el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal”. Mientras tanto, los organismos estatales trabajan para encontrar a sus cómplices que “les proporcionaron transporte, planearon rutas de escape del lugar del crimen y prepararon escondites de armas y municiones”.

 

Atentado planeado.

 

Durante su mensaje, el mandatario ruso expresó que “ya es evidente que nos enfrentamos no solo a un atentado terrorista planeado cuidadosamente y cínicamente, sino a un preparado y organizado asesinato en masa contra personas pacíficas e indefensas”, y el presidente agregó que los agresores llegaron para matar “a sangre fría y deliberadamente” y disparar a quemarropa contra ciudadanos y niños rusos.

 

Así, Putin comparó a los terroristas con nazis y destacó que planearon organizar “una ejecución de espectáculo, un acto sangriento de intimidación”.

 

El mandatario señaló que Rusia espera colaborar con los países que comparten sinceramente su dolor y están listos para “unir los esfuerzos en la lucha contra el enemigo común, el terrorismo internacional, contra todas sus manifestaciones”.

 

“A los terroristas, asesinos e infrahumanos que no tienen y no pueden tener nacionalidad, les espera un destino poco envidiable: la represalia y el olvido. No tienen futuro”, sostuvo.

 

Víctimas.

 

En las primeras horas del sábado el número de víctimas fatales por el ataque terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall aumentaron a 133, informó el Comité de Investigaciones ruso. En ese sentido, el gobernador de la provincia de Moscú, Andréi Vorobiov, señaló que unos 20 cadáveres fueron encontrados bajo los escombros en el Crocus City Hall. Además, según informó RT, al menos tres niños perdieron la vida como consecuencia del atentado.

 

Por otra parte, ayer sábado continuaron las tareas de búsqueda en el edificio. Además, el medio ruso publicó que unas 107 víctimas del ataque terrorista, tres de ellas menores de edad, están siendo tratadas en diferentes hospitales de Moscú y la provincia, informó a la prensa la vice primera ministra rusa, Tatiana Gólikova.

 

Sospechosos.

 

Por otra parte, los autores del atentado fueron detenidos cerca de la frontera con Ucrania, en la provincia rusa de Briansk. De acuerdo con el Comité de Investigación ruso, se ha establecido que los atacantes utilizaron armas automáticas y un líquido inflamable para provocar el incendio en el recinto.

 

Los cuatro atacantes planeaban cruzar la frontera ruso-ucraniana y tenían contactos en el lado ucraniano. Según el FSB, el atentado terrorista fue cuidadosamente planeado y los involucrados habían preparado las armas en un escondite con antelación.

 

Uno de los sospechosos admitió durante un interrogatorio que le prometieron que le pagarían 500.000 rublos (unos 5.400 dólares) por disparar contra personas en el recinto. Se identificó como Fariduni Shamsiddin y señaló que había llegado el 4 de marzo a Rusia procedente de Turquía.

 

Al ser preguntado sobre qué estaba haciendo ayer en Crocus City Hall, el detenido, nacido en 1998, respondió que llegó para “disparar (…) a la gente por dinero”. Afirmó haber recibido la mitad de la cantidad prometida a través de una transferencia a una tarjeta bancaria que perdió.

 

Las armas necesarias para el atentado las subministraron los organizadores, dijo el atacante. Afirmó que no buscó a las personas que ofrecieron el dinero, sino que ellas se pusieron en contacto con él. Según sus palabras, escuchaba "lecciones" de un predicador y un asistente de este le escribió aproximadamente hace un mes. La tarea fijada consistía en matar a la gente, no importaba a quién en particular.

 

Además, la directora del grupo RT, Margarita Simonián publicó un video del interrogatorio de otro detenido. El arrestado señaló que vivía en Moscú y, menos de dos semanas antes del ataque, conoció a través de Telegram a un hombre que está entre los implicados en el atentado.

 

Héroe.

 

Asimismo, el hombre que ayudó la noche de viernes a escapar a cientos de personas durante el atentado terrorista en la gran sala de conciertos Crocus City Hall, al desarmar a uno de los atacantes, compartió ayer sus experiencias.

 

Estaba con su mujer cuando se dio cuenta de que uno de los cuatro terroristas se acercaba a ellos. “Acababa de disparar a la gente a sangre fría”, relató el hombre a periodistas. “Y en cuanto se acercó a nosotros, empezó a recargar su arma”, continuó. Fue entonces cuando corrió hacia él para impedir que siguiera atacando a las personas que intentaban escapar de la sala.

 

“Tuve un segundo para pensar, así que empujé a mi mujer y corrí hacia su izquierda, agarré el fusil con la mano izquierda y tiré de ella hacia abajo, y empecé a golpearle en la cabeza con la mano derecha”, describió. El jefe del Comité de Investigación ruso, Alexander Bastrýkin, ordenó entregar al hombre una condecoración del Departamento.

 

“El autor del atentado no es ISIS”.

 

La redactora jefa de Rossiya Segodnya (la casa matriz de Sputnik), Margarita Simonián, indicó ayer que luego de conocerse los nombres de los autores del atentado terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall, y los primeros primeros interrogatorios, cada vez eran más claros los motivos de Occidente para vincular el atentado con ISIS.

 

De acuerdo con la directora, tras los primeros interrogatorios resulta obvio porque el 22 de marzo “los medios estadounidenses gritaban al unísono que (el autor del atentado) había sido el ISIS”. “Porque no es ISIS. Es solo que los autores (del atentado) fueron elegidos de tal manera que pudieran convencer a la comunidad internacional de que era ISIS”, denunció.

 

“Equipo bien coordinado”.

 

Por otra parte, desmintió las afirmaciones de que los responsables del ataque estén vinculados con ISIS y subrayó la implicación de los ucranianos. “Incluso ayer (viernes), incluso antes de las detenciones, antes de (que se vieran) los rostros y los nombres de los autores, los servicios especiales occidentales comenzaron a convencer a la población de que se trata de ISIS”, remarcó e insistió en que los autores del atentado no pertenecen a ISIS. "Es un equipo bien coordinado de varias otras siglas, también ampliamente conocidas", concluyó.

 

En tanto, según publicó Sputnik, desde el Ministerio de Interior ruso desmintieron que los detenidos sospechosos del ataque fueran ciudadanos rusos. Uno de ellos admitió durante el interrogatorio que había llegado desde Turquía el pasado 4 de marzo.

 

(RT/Sputnik)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?