Jueves 06 de noviembre 2025

Medios alertan por pérdida de tráfico por la IA

Redacción 06/11/2025 - 00.23.hs

La integración de la Inteligencia Artificial generativa en los motores de búsqueda de internet provoca no sólo interferencias serias en la diversidad de opinión sino también en la sostenibilidad económica de los medios, que pierden hasta un 50 por ciento del tráfico de lectores por el accionar de la IA.

 

La conclusión fue publicada luego de un exhaustivo estudio elaborado por la organización que agrupa a las autoridades estatales de medios de Alemania (DLM). El informe, titulado “Integración de aplicaciones de IA en motores de búsqueda y su impacto en la diversidad de opinión”, fue dirigido por Dirk Lewandowski, profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo. Su análisis comparó el funcionamiento de buscadores tradicionales, como Google y Bing, con nuevas plataformas impulsadas por IA, como Perplexity y ChatGPT. A diferencia de los primeros, estos servicios generan respuestas textuales completas -las denominadas “respuestas de IA”- que sustituyen las tradicionales listas de enlaces.

 

Según el informe, estas respuestas actúan como “objetos de información independientes” y plantean serios problemas de transparencia, al omitir con frecuencia la atribución de fuentes.

 

“Dado que las respuestas de la IA suelen presentar la información en la página de resultados, existe un riesgo significativo de que el tráfico hacia los proveedores de contenido original disminuya drásticamente”, señaló.

 

'
'