Murió a los 65 años Val Kilmer
El reconocido actor estadounidense Val Kilmer falleció el martes a los 65 años, según confirmó su hija Mercedes al diario The New York Times. La causa de muerte fue una neumonía.
Kilmer había sido diagnosticado en 2014 con cáncer de garganta, enfermedad de la que se recuperó, aunque el tratamiento le hizo perder la voz. En su última aparición en cine, tuvo un emotivo cameo como Iceman en Top Gun: Maverick (2021), retomando el papel que lo llevó a la fama en 1986.
Además de su rol en Top Gun, Kilmer interpretó a Jim Morrison en The Doors de Oliver Stone y encarnó a Batman en Batman Forever (1995). En los años 2000, una seguidilla de fracasos lo alejó de los grandes estudios y lo volcó al cine independiente.
En los últimos años, había regresado a la actividad teatral con una obra sobre Mark Twain, pero su carrera volvió a frenarse debido a problemas de salud. En 2021 se presentó en Cannes un documental sobre su vida titulado "Val", que retrata su ascenso en Hollywood y su posterior lucha personal.
Val Kilmer fue la persona más joven en ingresar a la prestigiosa Academia Juilliard de Nueva York, donde inició su carrera como actor de teatro antes de conquistar el cine.
Despedida.
Francis Ford Coppola trabajó con Kilmer en 2011, en la película “Twixt” y se despidió en Instagram. Junto a una fotografía de ambos, el director y guionista señaló: “Val Kilmer era el actor más talentoso en la preparatoria, y ese talento no hizo más que crecer a lo largo de su vida. Fue una persona maravillosa con quien trabajar y un placer conocerlo; siempre lo recordaré”.
La reconocida cantante Cher estuvo en pareja con el intérprete en 1982 y se despidió: “Valus. Te extrañaré. Eras gracioso, loco, un dolor de cabeza, un gran amigo. Brillante como Mark Twain y valiente durante tu enfermedad".
Por su parte, Michael Mann, director de la película Heat, rememoró: “Mientras trabajaba con Val en Heat, siempre me maravillaba la variedad y la brillante variabilidad dentro de la poderosa corriente de su carácter, poderoso y expresivo. Después de tantos años de Val luchando contra enfermedades y manteniendo su espíritu, esta es una noticia tremendamente triste”.
La cuenta oficial de Top Gun señaló: “Su marca cinematográfica será imborrable, abarcó géneros y generaciones. Descanse en paz, Iceman”. Además, el autor estadounidense Don Winslow escribió "Descansa en paz, Val Kilmer. Un actor brillante y una buena persona". (NA)
Artículos relacionados