Murió Danilo Astori
El ex vicepresidente uruguayo Danilo Astori, uno de los principales referentes del Frente Amplio (FA), murió ayer a los 83 años por las complicaciones de salud que sufrió tras una fractura de cadera que lo mantenía hospitalizado desde fines de octubre, y su figura fue reivindicada desde todos los sectores.
"Queremos comunicar la más triste de las noticias. Falleció el entrañable compañero Danilo Astori. Con razón y corazón, hasta siempre querido Danilo", publicó en la red social X (ex Twitter) Asamblea Uruguay, el sector del FA del que Astori fue fundador.
El ex senador, que renunció a su banca a fines del año pasado justamente por sus problemas de salud, había sido internado a fines de octubre por una insuficiencia respiratoria tras una fractura de cadera sin desplazamiento, según contó su pareja, la diputada del Frente Amplio Claudia Hugo, informó El Observador.
Astori fue dos veces ministro de Economía: durante el primer gobierno del FA, entre 2005 y 2008, que llevó a la presidencia a Tabaré Vázquez, así como en su segundo mandato, entre 2015 y 2020. Entre 2010 y 2015 fue vicepresidente de José Mujica.
Fundador.
El contador fue uno de los fundadores del Frente Amplio, del que era un referente en temas económicos y uno de los representantes del ala más de centro del partido. El ex ministro y ex vice será velado mañana de 10 a 13 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo uruguayo.
"Un adversario de fuste. En la vida uno tiene que tener adversarios para respetar, para coincidir, para discutir o para reafirmar las ideas", señaló el presidente Luis Lacalle Pou, al hablar en un encuentro con representantes de los gobiernos municipales en la sede de Gobierno, en el que envió un saludo al Frente Amplio y a su "militancia".
"Se fue un compañero, se fue un valor del país y se fue un pedazo de nosotros mismos. Estoy hablando con el corazón, no la cabeza, porque es demasiado fuerte para mí", dijo, por su parte, Mujica tras participar en un foro sobre energía.
Emocionado, Mujica dijo sentir "mucho dolor" por el fallecimiento e insistió en que "los sentimientos" le "obnubilan la cabeza". "Tuve muchas diferencias, pero menos mal que estaba", añadió el exmandatario. (Télam)
Artículos relacionados